Tribunal Supremo de Venezuela ordena nuevas elecciones en estado bastión del chavismo

CARACAS, 29 nov (Reuters) - La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el lunes nuevas elecciones de gobernador en un estado bastión del chavismo y en el que un candidato de la oposición había reclamado su victoria en los comicios regionales del pasado 21 de noviembre.

El máximo tribunal dijo en un comunicado que las nuevas elecciones serán el 9 de enero del 2022.

Venezuela realizó comicios para gobernadores, alcaldes y concejos municipales el 21 de noviembre y tras un primer boletín oficial, las autoridades electorales dijeron que en el estado Barinas, en el oeste del país, la diferencia de votos era muy estrecha y que estaba aún en disputa la gobernación, que ha estado en manos del oficialismo desde hace más de 20 años.

El estado Barinas es un bastión del partido gobernante, porque allí nació el fallecido expresidente Hugo Chávez y su padre y sus hermanos han estado al frente de la gobernación. La decisión del Tribunal obedece a un pedido de agosto pasado de la Contraloría General indicando que el contrincante del oficialismo en Barinas, el opositor Freddy Superlano, tenía investigaciones administrativas pendientes y que por tanto estaba inhabilitado. Ni el Tribunal ni la Contraloría han explicado las razones por las cuales dejaron a Superlano registrarse como candidato si existían esas posibles investigaciones.

El máximo tribunal, visto por los opositores como un brazo del gobierno, declaró la inhabilitación de Superlano y ordenó las nuevas elecciones.

Superlano es miembro del partido al que pertenece el opositor, Juan Guaidó, reconocido por naciones occidentales como líder legítimo del país y que cuestionan la reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo de 2018.

Más temprano, Superlano y dirigentes opositores dijeron al conocerse que la primera decisión del Tribunal Supremo de suspender un reconteo de algunas boletas electorales, que el oficialismo se negaba a reconocer su derrota.

En los datos oficiales de las autoridades electorales, el oficialismo ganó 19 gobernaciones y la oposición tres, solo quedando en disputa Barinas. (Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas.)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente