Ciclón bomba: una tormenta de nieve azota Estados Unidos y ya provocó la cancelación de 3500 vuelos

Las fuertes nevadas afectaron a la costa este del país, donde residen unos 75 millones de personas, y provocaron al menos un muerto.


Ciclón bomba: una tormenta de nieve azota Estados Unidos y ya provocó la cancelación de 3500 vuelos



Una poderosa tormenta invernal con fuertes nevadas y vientos azota la costa este de Estados Unidos desde este sábado, provocando caos en el transporte, cortes de luz en una región donde residen unos 75 millones de personas, la cancelación de 3.500 vuelos y al menos un muerto.


Con múltiples advertencias de ventisca vigentes, ciudades como Nueva York y Boston fueron las más afectadas por la tormenta. Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) confirmó en las últimas horas que se había intensificado hasta convertirse en un “ciclón bomba” o “bomba ciclónica”, que se caracteriza por el poder explosivo de las rápidas caídas de la presión atmosférica.





Unos 3.500 vuelos, tanto internos como internacionales, fueron cancelados el sábado en Estados Unidos, según el rastreador de vuelos FlightAware. Unos 1.000 vuelos que tendrían que despegar el domingo también han sido suspendidos. Las cancelaciones el viernes sumaron más de 1.450.


Se esperaba que las áreas costeras reciban más de 30 centímetros de nieve al final del día, y hasta 90 cm en zonas de Massachusetts, donde se reportaron más de 119.000 viviendas sin electricidad.





Se emitieron alertas de heladas incluso en Florida (sureste), donde el NWS advirtió sobre el riesgo de caída de iguanas -una especie de lagarto que puede pesar hasta nueve kilos- de los árboles debido a que quedan congeladas temporalmente.


Máquinas esparcidoras de sal y quitanieves trabajan en las calles de Nueva York. En Times Square, las luces de neón de los carteles se difuminan a través de la ventisca.





Los gobiernos de los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia, pidieron a la población no salir de sus casas, y la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, decretó emergencia por nieve.


La tormenta provocará temperaturas extremadamente frías con rachas de viento peligrosas entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana, indicó el servicio meteorológico.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente