Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio estudia abstenerse en el Congreso si el Frente de Todos vota dividido

Los principales referentes del espacio se reunieron para comenzar a discutir la postura que adoptará el espacio.


Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio estudia abstenerse en el Congreso si el Frente de Todos vota dividido



Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles para empezar a definir la estrategia legislativa para las sesiones extraordinarias y la postura sobre el acuerdo que el Gobierno entabló con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En ese marco, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositores señalaron que para decidir qué hacer en la votación se requiere conocer el detalle del proyecto. Por eso, esperarán a tener la iniciativa en las manos antes de resolver cuál será la posición de Juntos por el Cambio sobre el texto que despertó las diferencias internas en el Frente de Todos. Además, trascendió que analizan abstenerse en el Congreso si el Frente de Todos vota dividido.


Respecto del Consejo de la Magistratura, los dirigentes opositores debatieron sobre todas las iniciativas que hay en el Congreso y definieron que en las últimas horas de hoy o las primeras de mañana se difundirá un documento en el que se expondrá un proyecto unificado de los dos interbloques de Juntos por el Cambio. Contendrá 9 puntos respecto de lo que entiende la coalición opositora tiene que ser la conformación del órgano constitucional. Durante la reunión, la discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sacó a la luz nuevamente las diferencias en el seno de la coalición opositora.


El primero de los cruces lo protagonizaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y su par del PRO, Patricia Bullrich. El gobernador jujeño le espetó a la ex ministra de Seguridad que adelanta posiciones “tajantes” en los medios en nombre de Juntos por el Cambio.No sos la dueña de JxC”, aseguran que le dijo Morales a Bullrich, según consignó Infobae. El segundo cruce fue entre Mauricio Macri y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. El ex presidente también se mostró “duro” respecto de no acompañar el acuerdo y dijo que el ajuste que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, “no es creíble”. Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica señaló que debían “actuar con responsabilidad”.


En ese marco, no hubo unanimidad sobre la posición que debe tomar el interbloque, por lo que sobrevuela la idea de abstenerse si el oficialismo vota dividido. La discusión se buscará saldar el próximo 9 de febrero en una nueva reunión de la Mesa Nacional pero que esta vez será presencial y que en el temario estará la definición de que posición tendrá Juntos por el Cambio respecto del acuerdo con el FMI.


El encuentro, que fue el primero del 2022 y se realizó de manera virtual, contó con la presencia de los presidentes de los cuatro partidos que componen JxC: Patricia Bullrich (PRO); Gerardo Morales (UCR); Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), a los que se le suman las autoridades de los bloques en Diputados y en el Senado: Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, además de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente