Alberto Fernández ratificó el traspaso de los colectivos a la Ciudad: “Ser autónomo significa autofinanciarse"

El presidente criticó al gobierno de Rodríguez Larreta y ratificó la decisión. La medida llevaría a duplicar o triplicar el valor del boleto


Alberto Fernández ratificó el traspaso de los colectivos a la Ciudad: “Ser autónomo significa autofinanciarse"



El presidente Alberto Fernández ratificó la decisión de quitar los subsidios a los colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostrando sus diferencias con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño. La medida está en marcha aunque aclaró: "no es una decisión que se toma hoy y mañana sale".


"Lo que todos deben entender es que es un tema a trabajar y resolver", dijo Alberto Fernández, sobre la disputa respecto del retiro de los subsidios al transporte.


Sin embargo, el presidente fue prudente respecto de los tiempos de resolución de la cuestión. "No es una decisión que se toma hoy y mañana sale, hay que ir resolviéndolo son seriedad", señaló. Según cálculos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el retiro de los subsidios haría que el valor de boleto del colectivo urbano de pasajeros dentro de CABA se duplique o triplique.


Entrevistado en radio 10, en el programa "Secreto de Sumario", el presidente explicó que la idea de Nación es dejar de subsidiar las líneas porteñas. "Uno mira lo que cuesta un pasaje en Buenos Aires y en el resto del país y se da cuenta que hay una discriminación. CABA plantea su autonomía, pero ser autónomo significa autofinanciarse, y a la Ciudad la cuesta mucho entender eso. Hasta hoy le pagamos la policía, pero no le pagamos la policía a Chaco ni a Río Negro; así pasa con la energía y otros temas", dijo.


"Soy porteño y amo mi ciudad y celebro la autonomía, pero lo que digo es que no vale ser autónomo para hacer lo que quiero y que me den la plata para hacerlo. Si quiero hacerlo tengo que financiarlo yo. No es para ponerse en el lugar en que se ponen los porteños, y puntualmente sus gobernantes", agregó.


El problema que se genera, concluyó, es que "viene el resto del país y quieren lo mismo que Buenos Aires" (por CABA).


Fernández confirmó y redobló así la confrontación con la gestión porteña de Larreta, cuyo secretario de Gobierno, Jorge Macri, calculó que el eventual retiro de subsidios "es una decisión que toma el Gobierno y va a implicar una suba". Sin los subsidios, estimó, la tarifa subiría al doble o el triple del nivel actual. Y atribuyó la iniciativa oficial a que el gobierno porteño es "de otro palo político".


"No podemos tener un colectivo que si lo tomás en el Metrobús te puede salir 50 pesos y otro, con el mismo recorrido, unos 18 pesos", explicó Macri. "La Ciudad está dispuesta a sostener el mismo esquema, compartir subsidios y hacer un esfuerzo compartido para que la gente que viaja en bondi no sufra un aumento tan alto", dijo el jueves el funcionario porteño.


Larreta ya había dicho que el gobierno nacional "está atacando" a la Ciudad, a lo que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, respondió que el gobierno porteño "con el mismo criterio de autonomía debería asumir sus responsabilidades" en materia de transporte en la Ciudad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente