Escándalo en Córdoba: investigan la muerte de bebés en un hospital neonatal

El caso se inició tras la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos y de inmediato comenzaron a surgir más presentaciones.


Escándalo en Córdoba: investigan la muerte de bebés en un hospital neonatal



Este jueves salió a la luz acaso uno de los hechos más estremecedores de los últimos años en la provincia de Córdoba: al menos cinco bebés, con buena salud tanto ellos como sus madres, fallecieron en el mes de junio en el Hospital Materno Neonatal de la Provincia de Córdoba.


Las muertes de los recién nacidos son investigadas por el fiscal Raúl Garzón, quien en un primer momento señaló que los bebés fallecidos ascendían a más de 10, y que se habían realizado allanamientos y secuestro de historias clínicas en el nosocomio.


Luego, desde la Provincia informaron que las muertes confirmadas son cinco, e indicaron que tras conocerse la situación se inició un sumario administrativo por el cual fueron suspendidos 29 trabajadores, a la vez que se removió a los directivos de la institución


En tanto, las hipótesis que se manejan son desde una mala praxis, pasando por una intoxicación, a un asesino serial.


Desde el Gobierno, publicaron un comunicado brindando mayores precisiones sobre el horroroso hecho:


"En relación a la situación del Hospital Neonatal, se informa que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos", indica el texto publicado en las redes sociales del Ministerio de Salud de Córdoba.


Y continúa: "De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades". 


Y finalmente concluye: "En ese marco se detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de (sigue) a Justicia, a cargo del Dr. Raúl Garzón (Fiscalía del Distrito 3 Turno 7), ante quien el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todos los elementos solicitados para colaborar con la investigación. Asimismo, la cartera sanitaria dispuso apartar de sus funciones a los directivos del Hospital Neonatal".


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente