La UOM activa este martes la primera etapa de su plan de lucha por reclamo paritario. Será con un paro de 10 a 21 en todo el país y una movilización a los edificios de Catalinas en el barrio porteño de Retiro donde está la sede del grupo Techint.
A la par, los empresarios metalúrgicos aseguraron que el conflicto tiene bases políticas y no salariales, apuntando a la conducción sindical. La conciliación obligatoria, como freno forzado a la huelga, no sería dictada en principio por el Gobierno, según estimaron fuentes de la Casa Rosada a BAE Negocios. Ya en su deliberación de la semana pasada en Córdoba, el gremio consideraba que, de mínima, no se les podía impedir "un reclamo legítimo".
"Lamento profundamente el daño que posiciones intransigentes hacen a la economía y a los ingresos de los trabajadores, que tienen que ver más con la situación política del país que con la gremial", aseveró el titular de Camima (pymes) José Luis Ammaturo. El ejecutivo además de la presidencia en ese foro es integrante de la plana mayor de la UIA.
Esa unión de empresarios monitoreó las 5 rondas que tuvo a la fecha esta pulseada salarial y donde hasta la reunión del jueves las patronales no habían realizado contraoferta. La exigencia sindical es de un 30% para el tramo julio/septiembre, 10% para equilibrar el acuerdo anterior -que venció el 30 de junio- y un bono por "el Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica por $60.000, en su tesitura a favor de la suma fija como refuerzo paritario.
Qué otra cosa puedo hacer
"Como Presidente de una de las Cámaras Metalúrgicas paritarias niego rotundamente que el sector empresarial no quiera negociar" sostuvo Ammaturo. El jueves las patronales ofrecieron un 30% para el trimestre en tres cuotas, sin bono ni 10% adicional. Sus dichos oficializan la lectura empresaria que, desde el primer paso de la gestión sindical de Abel Furlán en 2022, vienen reseñando en torno a su preocupación por el "cambio de tónica de negociación paritaria". Agudizando el zoom de análisis, vinculan al secretariado de la UOM con el kirchnerismo.
Las patronales reiteran que su premisa siempre fue mantener el poder adquisitivo de los salarios acompañando la inflación. "Por eso propusimos una metodología de ajuste para evitar el desgaste continuo de la discusión por pérdida de valor de la moneda", realzan.
"La UOM desde el primer día hizo un pedido desmesurado en base a la inflación medida, y se mostró combativo y sin miras a una negociación rechazando la mesa se negociación en el ámbito del Ministerio", ponderó Ammaturo respecto al debate ante la cartera laboral a cargo de Kelly Olmos. Señalan además que los números que pretende el gremio "provocarían la detonación de las pymes". La ministra de Trabajo participa por estas horas del G20 laboral en la India, pero antes de partir no se había mostrado optimista sobre la posibilidad de un acuerdo a corto plazo en la discusión metalúrgica, ante la consulta de este diario al respecto.
Fueguinos en lucha
En las últimas horas el congreso de delegados de la UOM de Río Grande definió un nuevo paro de 48 horas que se inició este lunes. “Es por la falta de respuestas de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) ante el reclamo salarial”, sostuvieron desde la filial austral de la UOM. Si bien habían levantado durante una semana la huelga por la conciliación obligatoria que decretó el gobierno provincial manifestaron que que el gremio “se encuentra en sesión permanente" y desde las 6 de la mañana” iniciaron el paro.
Publicar un comentario