La idea de Milei de "eliminar" el Mercosur "es impracticable", según especialistas

Especialistas juzgaron como "impracticable" la propuesta del candidato principal de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de "eliminar" el Mercosur, al indicar que el presidente de un estado parte "no tiene ninguna competencia para disolver el esquema de integración" del bloque sudamericano. En recientes declaraciones a la agencia Bloomberg, Milei afirmó que no haría "pactos con comunistas" y congelaría las relaciones diplomáticas con China y Brasil, los dos principales socios comerciales de la Argentina, además de proponer disolver el Mercosur, al que calificó como una "unión aduanera defectuosa".       "Creo que hay que eliminar el Mercosur, una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien, es un comercio administrado por Estados para favorecer estados prebendarios", lanzó el candidato presidencial que se impuso como el más votado en las últimas PASO. Y agregó que, para su gestión los "ejes fundamentales son el libre comercio, la paz, la libertad, y alinearnos con occidente, donde los máximos referentes son Estados Unidos e Israel". Milei propuso eliminar el Mercosur: qué dijeron los especialistas "Argentina ni ningún otro país del Mercosur tiene la capacidad de destruir o disolver el bloque", fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, indicó a Télam Alejandro Frenkel, profesor de la Unsam e investigador del Conicet. Sin embargo, advirtió que lo que "sí podría llegar a hacer" es provocar "una salida unilateral de la Argentina" del grupo de países sudamericanos. En la misma sintonía, se expresó Mariana Vázquez, miembro del Observatorio del Sur Global y excoordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur. Sobre eso, indicó que "el presidente de un Estado parte del Mercosur no tiene ninguna competencia para disolver el esquema de integración. En todo caso, puede intentar retirar al país del bloque" lo que "implicaría denunciar el Tratado de Asunción", que creó al organismo regional. En ese caso, según la especialista, un hipotético gobierno encabezado por el líder libertario deberá "hacerlo de acuerdo al derecho y no de manera contraria a la legalidad vigente", al tratarse de una "decisión que debe contar con el acuerdo del Congreso Nacional". Por su parte, para Leandro Morgenfeld, doctorado en Historia por la UBA e investigador independiente del Conicet, la propuesta de Milei de eliminar el Mercosur "va a ser otra de las promesas (de campaña) que no va a poder cumplir" el candidato libertario de acceder a la Presidencia de la Nación. Aunque advirtió que "lo que si podría hacer es paralizar" el funcionamiento del bloque "por las diferencias políticas que tiene con el gobierno de Brasil", encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Milei llegó a calificar de "zurdo salvaje". Con todo y más allá de la imposibilidad fáctica que tendría un eventual gobierno de Milei de eliminar el Mercosur, los especialistas consultados por Télam coincidieron en señalar el "daño" que significaría para la Argentina y la región un eventual retiro del país del bloque. "Sin dudas una posición argentina que reniegue de la relevancia estratégica de la integración debilitará al Mercosur, en un momento en el cual para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo, se requiere más y mejor integración, con mejores instituciones para administrarla", evaluó Vázquez, para quien una decisión en ese sentido "contaría con una fuerte resistencia del sector privado y de gran parte de la sociedad". Para especialistas, disolver el Mercosur es imposible y la única opción es provocar "una salida unilateral de la Argentina" del grupo de países sudamericanos Morgenfeld, por su parte, consideró que "en un mundo donde cada vez más el comercio y las relaciones son entre bloques, la idea de cortarse solo que promueve Milei lo único que va a hacer es potenciar la dependencia de la Argentina y ser funcional a los intereses de los países centrales de dividir al Mercosur, la Unasur, la Celac o las distintas instancias de integración regional". Para Frenkel, un hipotético gobierno en manos de MiIei "podría llegar a optar por dos caminos: uno es una salida unilateral de Argentina del bloque, y el otro es plegarse a las demandas y propuestas que están planteando otros miembros, como Uruguay, respecto de "flexibilizar" el Mercosur y permitir que cada país pueda realizar acuerdos de libre comercio de manera individual con países o bloques extra regionales". "Esta segunda opción sería la más factible de lograr en caso de que se dé un eventual gobierno de Milei", pronosticó y evaluó que una medida en ese sentido significa "un retroceso en el desarrollo del Mercosur" y un "impacto directo y marcado sobre la matriz económica argentina, profundizando el proceso de desindustrialización y primarización que viene atravesando el país desde hace ya varios años". Morgenfeld opinó que un retiro virtual de la Argentina del bloque -algo que consideró poco factible de aprobación parlamentaria- impondría "mucho daño en la necesidad que tiene el Mercosur hoy de poder potenciarse y desarrollarse y no estar estancado como ocurrió en los últimos años".

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