Advierten que “no habrá solución con motosierra, dinamita y estallidos”



A pocas horas de las elecciones generales, investigadores y especialistas de diferentes centros de estudios aseguraron que, para el ámbito laboral y en virtud de lo que propician los sectores liberales, “se incrementarán la informalidad, la caída del poder adquisitivo y la desigualdad de género”. A través de una documento titulado “Un horizonte de trabajo diferente”, profesionales del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD-IDAES) la Universidad de Buenos Aires (UBA); el Centro de Investigación y Formación (CIFRA); la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y funcionarios del Ministerio de Trabajo, coincidieron en alertar sobre riesgos a corto plazo.



Apuntaron en ese sentido que para los principales desafíos laborales que enfrenta la Argentina, “no se solucionarán con motosierra, dinamita y estallidos”. En relación a los planteos de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, el núcleo de profesionales remarcó que los mismos “nos llevarían a un escenario muchísimo peor que el actual”. Desde ese prisma insistieron que “el país del estallido y la motosierra es con menos ingresos para quienes trabajan, peores oportunidades de empleo, más desigualdad, más dificultades para las mujeres y obstáculos para los emprendedores, configurando un país con menos libertad”.



Más allá de la tesitura planteada con foco en la oposición, los investigadores no soslayaron la responsabilidad del oficialismo en el escenario actual de la economía y el trabajo, que incluye la inflación sin frenos, la precarización laboral y la informalidad. Apuntaron así que el resultado de las PASO evidenció en la población “un agudo malestar, conocido y tal vez subestimado”.



Vale resaltar que desde hace meses, en relevamientos que publicó BAE Negocios, los foros que coincidieron en esta declaración vienen apuntando la gravedad de los números que ofrece el mercado laboral, las paritarias y el crecimiento del trabajo no registrado entre otros vectores. Para lo inmediato los especialistas detallaron que ante diagnósticos y propuestas simplistas y falaces, “no hay soluciones mágicas e instantáneas para resolver las dificultades y los desafíos que el mercado laboral acarrea, en algunos casos, desde hace décadas”.


Propusieron como alternativa que se apele a la responsabilidad, para ofrecer una alternativa para construir un horizonte de trabajo diferente. “La coyuntura actual demanda la combinación de herramientas para resolver las urgencias del corto plazo, con el diseño de estrategias para abordar tanto los desafíos estructurales de nuestra matriz productiva como los cambios más recientes en las formas productivas y en las relaciones laborales”.


El paper, de más de 20 páginas que presentaron detalla los obstáculos y propuestas para abordarlos. Entre ellos, incentivar la generación de empleo de calidad en el sector privado, mejorar los salarios de los trabajadores, mejorar la situación de cuentapropistas y monotributistas, reducir la informalidad laboral, también las brechas de género y apuntalar a la economía popular.


Capítulos que incluyen la reducción de la jornada laboral como herramienta eficiente y la capacitación y perfeccionamiento para el uso y desarrollo de nuevas tecnologías. Entre otras y otros investigadores la declaración incluye las firmas de Beatriz Cappelletti, Juan Manuel Ottaviano y Matías Maito, del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (UNSAM); Lucía Cirmi Obón, de Futuros Mejores; Guillermo Gianibelli, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Tania Etulain del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea; Mariana González, del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA; Damián Ledesma, de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ); y los funcionarios del Ministerio de Trabajo Diego Schleser y David Trajtemberg.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente