El secreto de Javier Milei en TikTok y las estrategias de los candidatos

Hace siete años nacía TikTok, una red social que se convirtió en la sexta con más seguidores en el mundo. En Argentina, fue el trampolín que le dio impulso al candidato Javier Milei, recién desembarcado en la política. Cuál fue la clave que hizo que el economista se diferenciara y sacara ventaja del resto.


El poder de esta red es que sabe cómo capturar la atención. En muchos lugares del mundo se restringe cada vez más su uso, porque se sospecha que puede existir un riesgo para la seguridad de los datos de los usuarios. En India y en el estado de Montana, la red propiedad de la empresa Bytedance está prohibida. En otros países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Dinamarca no se permite el uso de la aplicación en los dispositivos oficiales. Sin ir más lejos, hace un mes Nueva York se sumó a la tendencia.


Patricia Bullrich en TikTok




De los candidatos presidenciales en Argentina, Patricia Bullrich, de Juntos por Cambio, fue la primera en desembarcar en TikTok el 12 de mayo de 2020 con @patriciabullrich. Pero pese a esta ventaja, no supo sumar muchos seguidores y hoy apenas retiene 246.500 y tiene 4,4 millones de Me Gusta. Sigue a 139 cuentas y publicó 324 videos, ubicándose en el tercer puesto de las cuentas oficiales que más publicaciones tiene.


El TikTok de Javier Milei




La estrategia de Javier Milei es curiosa, pero sin dudas es la más efectiva. El 8 de enero de 2021, llegó a TikTok de la mano de una cuenta no oficial bautizada @elpelucamilei que tiene 2,3 millones de seguidores y 42,8 millones de Me Gusta. El dato es que esta cuenta sólo sigue a Milei, supera en seguidores a la cuenta oficial y publicó 333 videos. El economista de La Libertad Avanza recién desembarcó en la red social el 14 de marzo de 2022 con @javiermileii y ya sumó 1,4 millones de seguidores con 11,9 millones de Me Gusta. Sólo sigue de cerca a 9 cuentas. Lo llamativo del ganador de las PASO es que es el que menos videos publicó en su cuenta oficial, apenas 39.


Myriam Bregman también está en TikTok




Myriam Bregman del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) llegó a TikTok el 24 de mayo de 2021. Es la candidata a presidenta que más videos subió a su cuenta @myriambregman: 522. Es la presidenciable que menos seguidores cosechó 51.700, pero es la tercera en cantidad de Me Gusta con 1,6 millones. Sigue a 21 cuentas.


El TikTok de Sergio Massa




Sergio Massa es el último de los candidatos a presidentes que descubrió las bondades de TikTok. El 2 de julio, hace menos de tres meses abrió su cuenta @sergiotmassa. El actual ministro de Economía sumó 77.900 seguidores -con un gran crecimiento en la última semana-, publicó 84 videos y consiguió 705.400 Me Gusta. El representante de Unión por la Patria (UXP) sigue a 18 cuentas.


Juan Schiaretti no tiene TikTok




El único candidato que no tiene presencia en esta red social es el cordobés Juan Schiaretti que busca sentarse en el silllón de Rivadavia por la lista de Hacemos por nuestro país.


Las claves de la estrategia de Milei en TikTok 





Javier Milei es el candidato cuyos contenidos más seducen en esta red. Con tan solo 39 publicaciones oficiales cosechó 11,9 millones de Me Gusta. Y si se suman los datos de la cuenta @elpelucamilei bate récords. La pregunta del millón es cómo hizo Milei para encontrarle la vuelta a esta red. Son varios los motivos: fue uno de los primeros en detectar el potencial de TikTok y pensar contenidos creados especialmente para este formato. Todos sus videos lo muestran mirando a cámara y contando sus ideas. No satura, su equipo estratégico piensa muy bien lo que comunica. En su cuenta oficial no sube recortes de la tv, para eso está su cuenta muleto “del peluca”. Rodeado de influencers sabe medir el timming para seducir y cuida todo los detalles, por eso hasta maquilla su papada. En las PASO, obtuvo 7.352.244 votos, 29,86% de los sufragios.


Si bien la más histórica en esta red es Bullrich, su contenido no es tan ordenado. No es la protagonista excluyente de los videos y recién en la última etapa se preocupó por generar contenido específico para TikTok. Consiguió 4,5 millones de Me gusta y 4.139.566 votos en las primarias.


Sergio Massa es el que llegó más tarde y su contenido aún no logró conquistar del todo a sus fans, por eso es el político presidenciable que menos Me Gusta tiene en esta red. Se ubica en el tercer puesto en cantidad de seguidores de los candidatos oficiales. Al igual que Bullrich en la última etapa comenzó a generar contenido específico para la red. Aprovechó sus últimas medidas para subir los anuncios que hoy representan el 20% de sus posteos. En las PASO cosechó 5.277.538 votos que lo ubicaron en el segundo puesto de los pre candidatos.


La candidata de la Izquierda es la que más tiempo le dedica a TikTok, será por eso que con la menor cantidad de seguidores supo captar la atención y obtuvo 1,6 millones de Me Gusta. Una curiosidad: entre las 21 cuentas que sigue, en su mayoría dirigentes de su partido y algunos pocos medios, llama la atención que Bregman sigue a @lelepons, una influencer venezolana que vive en Estados Unidos tiene 31,9 millones de seguidores y es sobrina de Chayanne.


La cuenta de @cfkargentina en TikTok




Aunque Cristina Fernández de Kirchner no es candidata en estas elecciones, decidió subirse a TikTok hace pocos días. El 25 de Septiembre pasado abrió su cuenta @cfkargentina. Publicó 15 videos y en apenas cuatro días sumó 96.400 seguidores y 461.500 Me Gusta. No sigue a nadie.


El poder de TikTok es innegable y los políticos saben que es la puerta para llegar a una audiencia joven que no mira casi televisión y convirtió a esta red en un medio en sí mismo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente