Recalculando: dólar futuro, CCL y MEP se desplomaron hasta 26%

Recalculando: dólar futuro, CCL y MEP se desplomaron hasta 26%

El mercado sigue acomodándose al escenario de polarización de las opciones presidenciales con una retracción de los dólares financieros, las coberturas cambiarias y también con una proyección de controles cambiarios por un horizonte más extenso. Así, a lo largo de esta semana el CCL pasó de cotizar a más de $1.110 a $867, es decir, un retroceso del orden del 22,8% en la brecha cambiaria con respecto al tipo de cambio oficial, mientras que el MEP se hundió 8,9% hasta los $818,70. Y aunque la brecha siga alta, analistas y economistas ponderan como poco probable que vuelva a dispararse a los niveles de la semana pasada.

“Con el triunfo de Massa en las elecciones generales se modificó el escenario económico-financiero: se consolida la actual política económica, y bajan las chances de propuestas disruptivas como dolarización y cierre del BCRA”, señaló el último informe de la consultora Equilibra. De esta forma, también se desplomaron los costos de las coberturas cambiarias en el mercado de futuros. Por caso, la cobertura a diciembre que el viernes previo a las elecciones se negociaba a $820, perdió 25,9% en la semana y cerró en $608 en Rofex, una cotización que no se veía desde el 16 de agosto. En otras palabras, la devaluación implícita de esos contratos pasó del 180% a más cerca del 70%. De manera análoga, todos las posiciones de 2024 también anotaron notorias caídas.

"Luego de las elecciones generales el mercado dejó de percibir el escenario más extremo de unificación cambiaria inmediata, como esperaba para Milei, para asignarle muchas más chances en ese proceso de formación de precios a un escenario más gradual con Massa o eventualmente a un escenario de Milei que ante la necesidad de acuerdos políticos necesita suavizar su escenario de unificación inicial", detallaron desde la gerenciadora de fondos de inversión MegaQM.

El cambio no se dio solo inmediatamente después de los comicios que pasaron a UxP de ser la tercera posición (con una abrumadora mayoría de voto opositor) en las PASO, a quedar la cabeza como primera minoría con el 36% de los votos afirmativos, sino que se terminó de consolidar conforme se fragmentaba la oposición en torno a la posición heterogénea dentro de las filas de JxC respecto de plegarse a Javier Milei. En efecto, esta ruptura le amplió a Massa la posibilidad de seguir creciendo de cara al balotaje, algo que ni acciones ni futuros tenían incorporado en sus cotizaciones.

 “El resultado de las Generales ratifica que el dólar oficial mayorista llegará al balotaje en torno a 350 AR$/US$, lo cual implica un tipo de cambio real en mínimos de la gestión de Alberto Fernández y sólo 9% encima del final del 2do mandato de CFK. La probabilidad de una unificación brusca del tipo de cambio se reduce y aumenta la chance de desdoblamiento. De hecho, se anunció que todas las exportaciones van 70% al MULC y 30% al CCL”, agregaron el Equilibra. En efecto, este virtual desdoblamiento cambiario  y encarecimiento de facto de todos los bienes exportables se traducirá por un lado en inflación y, por otro, en una menor brecha por el abastecimiento del mercado bursátil de divisas, lo que puede contener los efectos de segunda ronda sobre los precios. La llegada de divisas por el CCL de la mano de las exportaciones de bienes se vio potenciada también por la llegada de inversiones para pagar los cánones de las licencias de 5G. 

Asi, el alivio de la presión dolarizadora contagió también al dólar blue en la medida en que se abarataba el dólar MEP, su competidor más cercano tanto por el lado de la  oferta como de la demanda.

Sin embargo, en el recálculo de  inversores y fondos comunes, no todas las variables son positivas. Así lo mostró el mostró el Merval que, a lo largo de la semana retrocedió 18,1% en pesos (aunque gracias a la caída del CCL se tradujo en un alza del 6,1 en dólares). Es que la moderación del discurso dolarizador trajo alivio al sector bancario antes que nada, pero la continuidad de los controles cambiarios desincentiva al resto del panel.

“Con las menores chances de dolarización de la economía treparon las acciones de bancos, cuyos balances son los que más sufrirían en ese potencial escenario. Pero los bonos en dólares siguen en precios de default y el riesgo país no cede, anticipando que el ajuste fiscal de Massa sería más gradual que con Milei, y que muy probablemente seguirían existiendo restricciones en el mercado de cambios”, explicaron en Equilibra.

Así y todo, analistas políticos coinciden en que en las PASO más del 50% de los votantes se inclinaron por opciones abiertamente antiperonistas. Por eso, desde PPI, señalaron que el rebalanceo entre Milei y Massa seguirá moviendo los mercados por las próximas tres semanas: “La sensibilidad, en consecuencia, será alta. No descartamos un renovado apetito por cobertura a medida que nos acerquemos al 19/11, pero posiblemente más medido que en las últimas semanas”, acotaron.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente