Se automatizó la renuncia al subsidio de transporte

Se automatizó la renuncia al subsidio de transporte

Las personas que solicitaron la renuncia voluntaria al subsidio a los pasajes de trenes y colectivos en la primera semana de vigencia, y quienes lo hagan a futuro, desde hoy verán reflejado de forma automática el valor pleno de la tarifa al pagar con la Tarjeta SUBE.

Tan solo 987 personas solicitaron la renuncia voluntaria y pasarán a pagar la tarifa plena de los servicios, de $700 en el caso de los colectivos y de $1.100 para los trenes, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En cambio, quienes no quieran renunciar al subsidio, no tendrán necesidad de realizar ningún trámite y pagarán las mismas tarifas vigentes.



Cómo renunciar al subsidio de Transporte


La medida fue anunciada formalmente el 16 de octubre por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y desde el viernes 20 está disponible el formulario y para formalizar la opción se debe:


* Ingresar en el sitio web argentina.gob.ar/sube.
* Allí se debe clickear en "Ingresá a tu cuenta".
* Completar los datos de acceso.
* Elegir la opción "Renunciar".


Una vez completado el formulario y procesada la solicitud, llegará una confirmación vía mail.

Luego, para finalizar el trámite se deberá pasar la Tarjeta SUBE por una Terminal Automática o consultar el saldo con la app SUBE o Carga SUBE, para que se actualicen los datos en la tarjeta física.

Para completar el formulario, que tiene validez como declaración jurada, es necesario contar con la SUBE registrada con los datos correspondientes.




Qué más se pierde al renunciar al subsidio


En el caso de los trenes regionales y de larga distancia donde aún no está habilitado el pago vía SUBE, se debe indicar en la boletería que se quiere pagar sin subsidio para que se cobre la tarifa correspondiente.

Quienes renuncian al subsidio, también dejan de recibir el beneficio de la Tarifa Social, que permite, reunidos determinados requisitos de vulnerabilidad social, viajar con un 55% de descuento adicional.

Del mismo modo, tampoco recibirán descuentos en las combinaciones de transporte con la Red SUBE, sistema que permite pagar un 50% en el segundo viaje y el 75% a partir del tercero en un periodo de dos horas, lo cual, en la práctica, es también un subsidio al pasajero frecuente.

La medida abarca a los usuarios de transporte automotor de líneas de jurisdicción nacional. Es decir, las líneas que circulan en el AMBA y los trenes de todo el país.

En el caso de los colectivos, el valor del pasaje actual con subsidio va de $ 52,96 hasta $ 72,61, según la distancia del recorrido; mientras que los trenes rondan entre $ 11,57 y $ 52,95 en los servicios metropolitanos del AMBA.



Los cruces politicos por la medida


El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que las personas que tienen una posición ideológica similar a la de la ex candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y la del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei ahora tienen la opción de desistir de los subsidios que existen en la actualidad en la tarifa de colectivos y trenes.

"La consecuencia de lo que proponen Bullrich y Milei es que la tarifa cueste $700 el colectivo y $1.100 el tren. Nosotros entendemos que el transporte tiene un sentido social", dijo el ministro.

Giuliano sostuvo que Bullrich y Milei "quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera". "Es necesario que la gente tenga información esclarecida de lo que impactan las decisiones que se toman", subrayó.

En contraste, Giuliano señaló que para el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, el subsidio "es una inversión pública que dinamiza la economía y que no solamente beneficia al que se sube al colectivo o al tren".

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