Según datos de un estudio de la filial local de Adecco, se prevé será de un 12% más entre noviembre y marzo de este año que en 2022. Los datos surgen a partir de las búsquedas laborales en temporada alta y por suplencias que se generan durante las vacaciones.
Ante este escenario que representa una oportunidad laboral para muchos argentinos que están haciendo sus primeros pasos en el mundo laboral, la compañía realizó una encuesta de la que participaron 2200 personas de todo el país (en su mayoría jóvenes entre 18 y 35 años, casi el 65% de la muestra). El trabajo reveló que el 96 por ciento está interesado en trabajar durante el verano y casi el 74 por ciento de los encuestados está buscando un trabajo eventual.
Un dato a destacar es que a casi el 99 por ciento de los encuestados le gustaría trabajar con personas de otros lugares y edades, y más de un 68% expresó que se movilizaría, sin problemas, de forma temporal a otra ciudad o provincia para poder trabajar.
Se consultó cuál es el motivo para elegir estos destinos y entre los más mencionados se encuentran: cercanía a esa ciudad y familiares que residen en la provincia. También están a quienes les gustaría conocer o conocen y quieren volver, trabajaron previamente en ese destino y les gustaría repetir la experiencia, o bien relocalizarse.
Las razones y preferencias
Con respecto a los sectores o industrias que perciben como más beneficiosas para trabajar, la mayoría se inclinó por la tecnológica (cinco de cada diez de los encuestados opinan que este rubro es el que más beneficia a los jóvenes), Administración 43,23 por ciento, Marketing 42,42 por ciento, Ventas 33,75%, Logística 27,35% y Gastronomía 21,12% (pregunta con respuestas múltiples).
Entre quienes están dispuestos a trasladarse para llevar a cabo las tareas, los lugares más elegidos para viajar y trabajar durante la temporada turística son: Buenos Aires (18%), la Costa Atlántica (21%), Córdoba (18%), Mendoza (10 por ciento) y Neuquén (5 por ciento).
Dentro de los perfiles eventuales más buscados en el programa Comunidad Verano que tiene la firma, están el de mucamas, camareros, bacheros, ayudantes de cocina, cocineros, montaje, limpieza / áreas públicas. Según destacan, se pueden ver muchas más búsquedas, en especial en la industria hotelera y gastronómica.
La mitad de las personas en el planeta tiene 30 años o menos, y se espera que para 2023 los jóvenes representen el 57 % de la población mundial, según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas. En ese grupo, para los mayores de edad el ingreso al mundo del trabajo es un desafío que se magnifica por la falta de experiencia. Tras la pandemia, la situación se volvió más compleja y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) estimaba que la cantidad de jóvenes en todo el mundo que no podían encontrar trabajo en 2022 era de seis millones más que antes de la aparición de la irrupción del coronavirus, siendo las mujeres jóvenes quienes se enfrentan a una peor situación.
Publicar un comentario