Créditos Anses: suben los montos para apuntalar el consumo

Con el objetivo de sostener el consumo en la previa electoral, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, ampliaron este miércoles los créditos a tasa subsidiada de $400.000 a $600.000 para jubilados y hasta $1 millón para trabajadores en relación de dependencia. Podrán pedirse desde el próximo lunes 6 de noviembre. La decisión se da en el marco de una inflación que continúa en dos cifras, con una esperada apenas por debajo del 10% en octubre, y del boom de compras que se disparó la semana anterior a las elecciones en busca de cobertura ante la escalada en los precios. De hecho, en septiembre, los bonos, la suma fija y la devolución del IVA moderaron el impacto de la inflación en el consumo. 


Tras la devaluación de agosto, que tuvo un rápido traslado a precios, el Gobierno había subido el monto de los créditos Anses para jubilados a $400.000 y los había ampliado a los trabajadores registrados con diferentes condiciones. A partir del lunes, los empleados en blanco, con sueldos de hasta $1.980.000, podrán pedir hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, en 24, 36 o 48 cuotas. El monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada al beneficiario y la primera cuota se descontará a los 3 meses.


En el caso de los jubilados, podrán solicitar hasta $600.000, mientras que los beneficiarios de la PUAM y las Pensiones No Contributivas tendrán habilitados hasta $250.000. En ambos casos con una TNA del 29%, a devolver también en 24, 36 o 48 cuotas. 







 




 


"Esta decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en la Argentina. Aspiramos a que esta medida sirva para resolver temas de endeudamiento de tarjeta de crédito y, para aquellos que no tienen deuda, sirva a los efectos de avanzar de manera bancarizada, de manera digital, con la compra de bienes o con la contratación de aquellos servicios, ya sea para la familia o de turismo, que necesiten", explicó Massa. 


Por su parte, Raverta destacó: "El dinero se va a depositar con el fin de desendeudarse, pero también está orientado al consumo, sin extraerse de la tarjeta, con una tasa de interés del 50%". 


Los créditos forman parte de la batería de medidas que el ministro y candidato llevó a cabo para tratar de contener los salarios en medio de una inflación que apunta a volver a los dos dígitos en noviembre. En agosto, mes de la suba del dólar oficial, los ingresos registraron una caída del 4,3% real. 








En este contexto, las personas buscaron distintas formas de cobertura ante la suba de precios. En septiembre, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) relevó una suba interanual en el consumo del 1,4% y destacó que "los bonos, refuerzos económicos y reintegros del IVA lograron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los hogares".


"La aceleración inflacionaria en el bimestre agosto/septiembre tuvo un correlato en los niveles de consumo. Los hogares, en la búsqueda de reducir sus tenencias de pesos consumieron a un ritmo acelerado. Sin embargo, la inflación sigue previéndose alta y para que su efecto no merme el poder de compra de los consumidores en el futuro, serán necesarias nuevas medidas de política económica", advirtió CAC. Incluso, en agosto hubo un incremento del 2,7% en las ventas en supermercados. 


En octubre, la corrida cambiaria, que hizo disparar a los dólares paralelos, profundizó la búsqueda de cobertura a través de la compra adelantada de productos, desde alimentos hasta electrodomésticos. Sin embargo, la consultora LCG advirtió que no espera que "este condimento permanezca presente de cara al último bimestre del año, como resultado de su agotamiento". De ahí la perspectiva del Gobierno de que los créditos apuntalen el consumo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente