El BCRA aumentó el uso de yuanes para financiar importaciones

Noviembre arrancó con resultados positivos para el BCRA en sus dos primeras ruedas de compras de reservas en el mercado de cambios: este jueves consiguió USD5 millones, lo que implicó una desaceleración respecto a los USD56 millones que había absorbido el miércoles. Con todo, logró hilvanar ocho jornadas seguidas de compras. El dato destacado de esta semana fue que el volumen operado de yuanes en el MAE ascendió a casi USD26 millones el miércoles, el monto más alto desde la previa a las elecciones generales y que, según el mercado, se usaron para solventar importaciones con China. Volvió así el uso de la alternativa de monedas para sostener las compras externas. Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, le prometió a la industria solucionar, luego del balotaje, el problema del acceso a dólares para la importación.


La corrida cambiaria en la previa a las elecciones generales dejó a la autoridad monetaria con un rojo de USD231 millones en el neto de octubre en el MULC. Pudo haber sido mayor de no ser por los resultados positivos acumulados luego del 22 de octubre y que llegaron de la mano de la ampliación del Programa de Incremento Exportador (PIE) a todos los bienes. Sin embargo, esas compras fueron mermando. La semana pasada las adquisiciones sumaron unos USD401 millones, mientras que en los primeros cuatro días de esta semana el total fue de USD287 millones. 







 




 


El incentivo exportador también le permitió al BCRA cierto respiro, con una presencia acotada en el mercado de bonos. La intervención oficial en el CCL y MEP marcó el nivel más bajo de la semana el miércoles y el organismo se desprendió de solamente USD19,8 millones con el objetivo de contener los dólares financieros. "En lo que va de la semana la entidad acumula una venta de USD80,6 millones por esta vía cuando, en los cinco días previos a las elecciones generales, dicho monto alcanzó los USD405 millones", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).


En paralelo, un dato llamó la atención del mercado: el volumen operado de yuanes en el MAE se acercó a los USD26 millones el miércoles, el monto más alto desde el pasado 12 de octubre, en la previa a las elecciones, cuando alcanzó los USD45 millones. "Ante una demanda privada que está muy reprimida, el oficialismo podría haber empezado a irrigar yuanes para las importaciones con algún tipo de vinculación con China", destacó PPI. 








El Gobierno consiguió el pasado 18 de octubre la ampliación del uso del swap de divisas por 47.000 millones de yuanes, equivalentes a USD6.500 millones, que se sumaron a las reservas de libre disponibilidad. En ese momento, Massa había asegurado que el swap le permitiría al BCRA tener una mayor "capacidad de intervención" en el mercado y acelerar el pago de importaciones de las pymes. 


Parte de ese monto ya se usó para afrontar los vencimientos por USD2.597 millones con el FMI. "Dado que el stock de DEGs era de USD1.847 millones, consideramos que los restantes USD744 millones fueron afrontados con yuanes tal como sucedió en junio y julio", analizó PPI y calculó que, del segundo tramo, quedó un remanente de USD5.944 millones que disminuirá el próximo lunes cuando se cancelen intereses por casi USD800 millones también con el Fondo. De este modo, las reservas netas medidas en términos del FMI quedaron negativas en torno a los USD10.000 millones y las brutas cerraron en USD21.876 millones. 


En este contexto de falta de dólares, Massa se comprometió esta semana con empresarios industriales a normalizar el problema de las Sira luego del balotaje y empezar a habilitar las importaciones. Por su parte, la deuda comercial según el BCRA ya llegó a los USD55.000 millones. 


El escenario puede complicarse al acercarse la fecha de la segunda vuelta por una mayor búsqueda de cobertura propia de los períodos preelectorales. El analista financiero Gustavo Ber consideró: "Más allá de que se prolonga la racha compradora del BCRA, los operadores siguen inquietos por la dinámica de las reservas netas dado que se sigue profundizando su deterioro".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente