Fuerte salto: las Leliq pagaron $2,2 billones a los bancos en octubre

Los intereses que las Leliq pagaron a los bancos volvieron a dar un fuerte salto en octubre y superaron los $2,2 billones, tras la suba de la tasa interés a una de 254,82% efectiva anual y un stock de pasivos remunerados que no dejó de crecer, por la propia necesidad del BCRA de seguir esterilizando los pesos que genera su política monetaria. El incremento de los intereses fue así del 21,2% real, tomando una inflación de 10% para el mes pasado, cercana a la que proyectan las consultoras. 


El salto nominal del pago de intereses fue en realidad del 33,3%, al deflactarlo por el IPC esperado por los privados se obtiene esa variación de 21,2% real. En cualquier caso, se trató de un mes de absoluto récord para el pago de intereses por parte del Central: llegó a $2.201.133 millones, luego de un bimestre agosto-septiempre en el que se habían generado pagos a los bancos por $1,6 billones en promedio.


La suba de la tasa desde una de 209,45% efectivo anual hasta otra de 254,82%, el 12 de octubre, tras la publicación de la inflación récord de 12,7% correspondiente a septiembre, explicó parte del fenómeno. El tipo de interés de los instrumenos de política monetaria se disparó con fuerza en los últimos meses, al ritmo de la búsqueda del BCRA de intentar moderar el impacto de la inflación sobre la demanda de cobertura cambiaria en los mercados financieros. En marzo, de hecho, la efectiva anual era de 107,35%. Y en agosto de 154,88%. Luego se disparó.







 







También el stock de los pasivos remunerados, que además de las Leliq incluye a los Pases, se mantiene en crecimiento constante. Ya rozan los $22,5 billones. Septiembre había terminado con uno de $21,4 billones, lo que mostró que hubo un nuevo incremento mensual. Lo que lo hace crecer es la propia emisión monetaria y la necesidad de esterilizarla. Si bien desde julio que no hay envíos del BCRA al Tesoro, de la mano con las buenas licitaciones que viene realizando el Tesoro, que le permite no sólo cumplir con los vencimientos de su deuda sino quedarse con pesos extra para financiar su rojo primario, lo que mantiene hoy en alza al stock de las Leliq y Pases es la propia dinámica que generan sus intereses: la famosa bola de los pasivos remunerados.


Un informe de PxQ hizo referencia al asunto: "Las Leliq son el síntoma antes que la enfermedad, y el desafío pasa por resolver los problemas macroeconómicos que determinan el crecimiento de las Leliq". Y es que para la consultora de Emmanuel Álvarez Agis la clave es despejar las dudas que la inflación y la expectativa de devaluación generan sobre la demanda en pesos. Ahí la potencial dolarización de la economía, propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, juega un papel: la cantidad de dólares que haría falta para salir del peso a precios de mercado de dólar actual luce inalcanzable para un país con el acceso a deuda externa vedado. 


Así, agregó: "No hay que hacer nada con las Leliq precisamente porque no son una bomba ni una burbuja. En lo que sí se debe trabajar es en un programa de estabilización que empiece planteando una salida razonable y sostenible del esquema de control de cambios con un férreo control de la inflación. No hay crisis que comience con las Leliq, pero sí con una salida de depósitos, dinámica que tuvo lugar cuando el programa de dolarización o de competencia de monedas lucía como el más probable. Esto demuestra que las Leliq no son una bomba. La bomba sería salir del cepo el día uno sin un shock de confianza que permitiera pensar un incremento sustantivo de la demanda de pesos, cosa a todas luces improbable". 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente