Industria metalúrgica planea expansión junto con Brasil

Con el objetivo de abrir mercados y generar divisas, los sectores metalúrgicos de Argentina y Brasil avanzarán en la búsqueda de terceros países, con el apoyo cercano de los gobiernos de ambos países.


Fuentes oficiales dijeron que existe una hoja de ruta entre los distintos actores del ecosistema (gobiernos, asociaciones empresarias y asociaciones de trabajadores), y sumar la posibilidad de compartir información comercial y técnica. Las centrales metalúrgicas apuestan conformar un bloque en negociaciones internacionales, persiguiendo la complementariedad entre los sectores productivos.


De las reuniones previas, participaron directivos de Adimra, encabezado por su presidente, Elio del Re; Cadieel; además del Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán. Las misiones comerciales son coordinadas por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.


En paralelo, la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones conjuntamente con la Embajada argentina en Brasil, llevará a cabo una Misión Comercial del sector autopartes y agropartes. A pesar de las restricciones que enfrenta el comercio exterior en la Argentina por la falta de divisas y las dilaciones en las autorizaciones, la Cancillería argentina y la Embajada en Brasil promovieron una misión comercial del sector metalúrgico, como parte del plan de promoción comercial sectorial realizado en conjunto con Adimra, la asociación que reúne a las empresas de la actividad.


Principal mercado




Brasil es el principal mercado elegido para las 80 acciones de promoción comercial delineadas por Cancillería. En tal sentido, junto con el embajador Daniel Scioli, el canciller Santiago Cafiero encabezó la misión comercial que se reunió con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva.


El canciller Santiago Cafiero aseguró que una de las claves para reducir el déficit comercial de Argentina con Brasil es profundizar las condiciones que permitan aumentar las ventas externas al mercado brasileño, al encabezar una misión del plan de promoción comercial para el sector metalúrgico en la ciudad de San Pablo.


"El planteo de Argentina en algún punto es tratar de conseguir que haya una sustitución de importaciones de parte de todos los estados partes, por supuesto, pero también en mayor medida de Brasil, que es el socio más importante del Mercosur. Que haya una sustitución de importaciones que implica que haya más comercio intra-Mercosur", aseguró Cafiero, al terminar la gira por la capital económica brasileña. Lo hizo en el decimosexto piso de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), adonde fue recibido por el titular de la entidad industrial más poderosa de América Latina, Josué Gomes da Silva, quien es conocido por impulsar ante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva la búsqueda de mecanismos de facilitación del comercio entre Brasil y Argentina.


La promoción de las exportaciones metalúrgicas se transformó en uno de los principales planes de la Cancillería argentina, de cara a la búsqueda de mercados externos. La misión comercial estuvo encabezada en el sector privado por empresas pertenecientes a la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra): las exportaciones metalúrgicas a Brasil están en un promedio de 1.500 millones de dólares y representan el 30% de las ventas al exterior hechas por Argentina.
 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente