La inflación de octubre volvió a ser de un dígito, según Economía

El Ministerio de Economía aseguró que la suba de precios durante la última semana de octubre fue de 2,2%, idéntico número a las dos mediciones anteriores. Así, la inflación durante el mes fue de 9,3%, según la Secretaría de Política Económica, que utiliza una metodología distinta a la aplicada por el IPC del Indec. Para el titular de la secretaria, Gabriel Rubinstein, el número está "claramente más bajo que durante las peores semanas de agosto", aunque tampoco se percibieron las subas "más acotadas" que se proyectaron en el informe anterior. Entre las mediciones privadas, el consenso es que la suba mensual osciló entre el 9,4% y un 10,6%, números por debajo al 12,7% de septiembre. 


El dato de Política Económica tomó en consideración las cuatro semanas completas de octubre, dando como resultado una inflación de 9,3% en ese periodo de tiempo. Dentro del cálculo no entraron los últimos días del mes, correspondientes a la semana que acaba de finalizar. Así, la suba semanal volvió a ser de 2,2% entre el 23 y el 29 de octubre, consecuencia de "un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos". Mismo número se obtuvo las dos semanas anteriores, mientras que en el periodo del 1 al 8 de ese mes, el incremento fue de 2,4%.


En el informe también se dio cuenta de subas muy superiores al promedio en varios rubros, como son: un 4,2% en la indumentaria; un 3,5% en las carnes; un 3,2% en las frutas; y un 2,8% en los regulados. En la vereda opuesta, subieron por debajo de la media las verduras, con alzas del 1,5%, y los alimentos y bebidas de almacén, con un 1,3%, respectivamente.




El IPC de septiembre fue 12,7%





Se destacó que "luego de los picos de agosto, del orden del 15% en el acumulado de cuatro semanas, los registros han bajado". Por otro lado, si se analizan las últimas cuatro semanas de los últimos informes, los datos de la secretaria muestran que a partir de la segunda semana de octubre la tendencia volvió a ser alcista: primero de un 7,8%, luego de un 7,9%, de un 8,4% tras esto y, por último, finalizando el mes en un 9,3%, un 0,9% mayor a la medición pasada.


El propio Rubinstein reconoció que el último acumulado de cuatro semanas "no daba nada bien", ya que en la edición anterior se adelantó que para esta última serie se esperaban subas "más acotadas", luego de que se desaceleraran los efectos de "la fuerte suba reciente de los dólares financieros". Sin embargo, eso no sucedió. De cara a la primera semana de noviembre, el Ministerio de Economía proyectó "cifras similares" a las de esta última semana, "debido a la actualización de precios regulados" en el comienzo de mes.







 







Inflación: el dato de Indec y las mediciones privadas




Desde la Secretaría se aclaró que los números no son comparables con los del Indec. "Las cifras que publicamos, siendo compatibles con las publicadas por el Indec no deben compararse directamente con las mismas, ya que la metodología del Indec compara el promedio de lo ocurrido en un mes respecto al promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la metodología de la SPE sólo considera lo ocurrido en las últimas 4 semanas", afirmaron.


El IPC de Indec se publicará el lunes 13 de noviembre a las 16, luego de que el de septiembre arrojara una suba de precios del 12,7% y el de agosto una del 12,4%.


Entre los analistas no hay consenso entre si el número será de uno o dos dígitos, pero sí en que habrá desaceleración: Orlando Ferreres midió 10,6%, similar a Politikón (10,5%), mientras que Iaraf estimó un 9,8%; CyT un 9,6% y Ecolatina un 9,4%. En caso de que la inflación vuelva a ser de dos dígitos por tercera vez al hilo, se habrá alcanzado una racha que no se observaba en más de 30 años, más precisamente, desde el primer trimestre de 1991.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente