Modernización de convenios sin afectar derechos, el desafío en materia laboral que busca Massa

La tónica que en materia laboral y social plantearon desde el equipo del candidato Sergio Massa, de llegar el actual ministro a la presidencia, tiene ejes en la Constitución Nacional, pasa por los Convenios Colectivos de Trabajo y un acento decisivo en la necesidad de un nuevo contrato social que incluye trabajar sobre la reformulación de las normas de labor vigentes en el país, "sin pérdida de derechos" para los trabajadores.








 







Lo trazan desde las dos opciones que tendrá el electorado de cara al balotaje, enmarcadas, según los colaboradores del candidato oficialista, en que una de las opciones se traza desde esa visión y la otra "apunta y se resume a decirle chau al artículo 14 Bis y a la Constitución". Así lo manifestaron desde el equipo del tigrense consultados por este diario sobre los tópicos que se plantean si el ministro de Economía asume la presidencia el 10 de diciembre.


"Tiene plena vigencia lo que Sergio Massa expresó en su última visita a la CGT, él pretende ser el presidente de los trabajadores y trabajadoras" lo cual incluye una alternativa económica. En efecto, tomando base en una de las dificultades que tiene la Argentina para recuperar su economía como es la escasez de dólares, uno de sus colaboradores deslizó: "Lo que Massa plantea también abarca exportar trabajo argentino al mundo".


Si hay un puente, hay un camino




Con raíces políticas se explayaron sobre las sendas para hacer efectiva esa idea y señalaron que incluye afrontar una realidad que nos demanda el tiempo: "la búsqueda de acuerdos permanentes".


A la hora de ejemplos concretos tomaron como referencia los recientes contactos de Massa con los trabajadores y trabajadoras de aplicaciones para generar, además de condiciones básicas de labor, un convenio colectivo para las nuevas actividades "que son los motores del ciclo económico".


La hipótesis la avalan sobre que los economistas de diferentes escuelas coinciden en marcar "el inicio de un ciclo económico positivo para la Argentina". Asumen entonces que el desafío inmediato será de qué manera abordará nuestro país una etapa con impulso en recursos propios, mayor generación de empleo y una paulatina recuperación del ingreso.


Si bien evitaron deslizar cualquier indicio sobre el posible equipo que acompañaría a Massa en el caso de llegar a la Casa Rosada, exaltaron que la convocatoria apuntará "a los mejores profesionales" sea cual fuere su raíz política. Y siempre en sujeto tácito sobre posibles funcionarios, abarcaron la tónica social de una posible gestión. Relevancia allí para el ministerio de Trabajo, las carteras laborales de cada provincia y las oficinas de empleo municipales "que tendrán bajo su órbita todo lo relacionado a los planes sociales", con la premisa que esos beneficios se transformen en empleo registrado.


En cuanto a materia salarial para el plazo urgente, ante la consulta de BAE Negocios, sobre empleadores  que para acuerdos paritarios promueven cláusulas de absorción sobre eventuales mejoras que podrían llegar por suma fija, bonos u otras herramientas de shock antiinflacionarios, se limitaron a explicar que no es menester realizar futurología desde el oficialismo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente