La balanza comercial de autopartes presentó en los primeros nueves meses del año un déficit de USD 6.514 millones, lo que significó una reducción del 2,6% respecto al mismo período de 2022, según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El resultado negativo es la diferencia entre los USD 984 millones logrados en exportaciones y los USD.498 millones registrados por importaciones. Respecto a las ventas externas, entre enero y septiembre disminuyeron un 13,9% interanual, al pasar de USD1.143 millones a USD984 millones.
"La caída en las exportaciones pone de manifiesto un marcado problema de competitividad, generado entre otros factores, por la carga tributaria que no llega a ser compensada por un nivel no realista de reintegros, por los derechos de exportación y por el impacto del Impuesto País del 7,5% sobre los insumos importados", señaló AFAC.
Por su parte, las importaciones de autopartes en los primeros nueve meses sufrieron una caída de 4,2% respecto al mismo periodo de 2022 hasta los USD 7.498 millones.
"Durante 2023, el 76% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices radicadas, siendo las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, maquinaria agrícola y vial, y otras industrias", afirmó la entidad.
Como las compras externas por parte de las terminales se incrementaron un 15,6% interanual, la caída general "se debió principalmente a una importante caída de las importaciones realizadas por el resto de las empresas que proveen al mercado de reposición y maquinaría agrícola y vial, entre otras", sostuvo AFAC.
Los principales orígenes de las importaciones de autopartes durante el periodo analizado fueron Brasil (USD2.886 millones), China (USD748 millones) y Tailandia (USD630 millones).
El resultado negativo es la diferencia entre los USD 984 millones logrados en exportaciones y los USD.498 millones registrados por importaciones. Respecto a las ventas externas, entre enero y septiembre disminuyeron un 13,9% interanual, al pasar de USD1.143 millones a USD984 millones.
"La caída en las exportaciones pone de manifiesto un marcado problema de competitividad, generado entre otros factores, por la carga tributaria que no llega a ser compensada por un nivel no realista de reintegros, por los derechos de exportación y por el impacto del Impuesto País del 7,5% sobre los insumos importados", señaló AFAC.
Por su parte, las importaciones de autopartes en los primeros nueve meses sufrieron una caída de 4,2% respecto al mismo periodo de 2022 hasta los USD 7.498 millones.
"Durante 2023, el 76% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices radicadas, siendo las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, maquinaria agrícola y vial, y otras industrias", afirmó la entidad.
Como las compras externas por parte de las terminales se incrementaron un 15,6% interanual, la caída general "se debió principalmente a una importante caída de las importaciones realizadas por el resto de las empresas que proveen al mercado de reposición y maquinaría agrícola y vial, entre otras", sostuvo AFAC.
Los principales orígenes de las importaciones de autopartes durante el periodo analizado fueron Brasil (USD2.886 millones), China (USD748 millones) y Tailandia (USD630 millones).
Publicar un comentario