Turismo receptivo: buscan que entren 28.000 millones de dólares hasta 2027

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este jueves en Misiones un plan de 7 puntos para alcanzar los 10 millones de turistas internacionales y que estos generen un ingreso de USD 28.000 millones en los próximos cuatro años. Buscará así que el turismo receptivo, que creció casi un 53% interanual en septiembre, sea una fuente de acumulación de divisas. Mientras, de la mano del dólar diferencial para exportaciones, el BCRA consiguió hilvanar la octava jornada consecutiva con resultado positivo en el mercado de cambios y hacerse USD134 millones en lo que va del mes.


Junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, Massa presentó los ejes del plan que busca impulsar el turismo receptivo para consolidar al país como "el principal destino turístico de la región". El programa de siete ejes buscará mejorar los pasos fronterizos en infraestructura y tecnología; recuperar rutas aéreas internacionales a través de la inversión en Aerolíneas Argentinas; gestionar un vuelo directo entre Argentina y China; impulsar la Antártida como destino desde Ushuaia; potenciar a la gastronomía; traer competencias y festivales de renombre mundial; y erigirse como sede de eventos, congresos y conferencias. 







 







"Cuando del otro lado vemos que hay motosierra, nosotros venimos a proponer un plan. Cuando uno piensa en el desarrollo de la Argentina piensa en vaca Muerta, en el litio, el cobre, la minería, el agro y en esos puntos nodales de crecimiento está el turismo", destacó Lammens. 


Por medio de estos ítems, las autoridades plantearon como objetivo, en caso de que el oficialismo gane en el balotaje, la llegada de 10 millones de turistas extranjeros en 2027 para generar un mínimo de USD28.000 millones entre 2024 y 2027. Esta decisión se da en un contexto de reservas netas negativas en torno a los USD10.000 millones y la necesidad de acumular divisas.








Según datos del Indec publicados en la tarde del jueves, en septiembre de este año el turismo receptivo se incrementó en un 52,6% y el turismo emisivo solo un 2,6%, ambos en su comparación interanual. De los turistas extranjeros, casi el 80% provino de países limítrofes: Uruguay, 28%; Brasil, 24,4%; y Chile, 16,5%.


Sin embargo, los números están lejos de la meta de USD28.000 millones a 2027. En los últimos 12 meses, ingresaron sólo USD1.579 millones por turismo receptivo, una diferencia de USD5.500 millones respecto del objetivo de USD7.100 millones al año que busca el Gobierno para que esa entrada supere a los egresos de dólares por viajes al exterior. Por el otro lado, mirando el turismo emisivo, sólo entre enero y septiembre, hubo una salida de USD6.000 millones. 


En el plano local y en clave electoral, tanto Massa como Lammens defendieron la política de Previaje que se lleva a cabo desde la pandemia y consiste en la devolución del 50% de las compras en viajes por el interior del país: "Una de las cosas que se define el 19 de noviembre es si en la Argentina sigue o no el PreViaje".


"Yo ya dije PreViaje 6, 7, 8, 9 y 10, porque creo que en el sector turístico, hotelero y gastronómico, en una economía global donde el mercado de trabajo le agrega tiempo de ocio a la gente, el tener bien enfocado el crecimiento de un sector sobre la base del incentivo del mercado doméstico, amplía capacidades para generar divisas y recibir mercado internacional", destacó Massa, también acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Aguad; el mandatario electo, Hugo Passalacqua; y la diputada Natalia De la Sota.

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