El año del dólar: cómo le fue al blue durante todo el 2023

El año del dólar: cómo le fue al blue durante todo el 2023

El dólar blue recibió los coletazos de los vaivenes de la economía y de la actuación política en un año complejo. Arrancó el 2023 influenciado por las consecuencias de una sequía histórica que repercutió en la falta de exportaciones, además del acuerdo con el FMI y la incertidumbre alimentada por unas elecciones presidenciales atípicas en el medio de la escalada inflacionaria.


La divisa paralela tuvo un año de mucha volatilidad en su cotización pero, sobre todo, de mucho aumento. Al cierre de diciembre, el blue se vende a $1.000 en las casas de cambio informales de la City porteña, después de haber roto un récord nominal histórico de $1.090. Desde el 2 de enero de 2023, aumentó $654 (+189%).


El porcentaje de aumento del dólar en el último año del gobierno de Alberto Fernández superó al que tuvo en 2022, cuando el dólar registró un aumento del 111%. Muy atrás quedó el 25% de aumento en 2021, tras la crisis de la pandemia por Coronavirus. Incluso, el aumento del dólar blue se ubicó muy por encima de la inflación interanual.


Mientras el billete estadounidense es 189% más caro que el año pasado, la aceleración de precios es de 160%, hasta ahora. Todavía falta conocer el dato de inflación de diciembre que, según las proyecciones, podría ubicarse en torno al 25%. 


El dólar blue full elecciones 2023





Previo al comienzo de las elecciones, el blue se mantuvo con un aumento lento, pero sostenido. Desde el primer día hábil de enero hasta agosto -mes de las PASO- subió $214 (+61,8%).


Después, se disparó. Un día después de la instancia electoral, el gobierno de Alberto Fernández subió 21,8% el precio del dólar oficial y lo llevó a $350. A lo cual se le sumó la consagración de Javier Milei como el candidato más votado de las primarias. Ambas circunstancias hicieron trepar a $125 (+20,6%) el precio del blue.


El 10 de octubre la divisa tuvo otro fuerte salto: pasó de cotizar $945 a $1.010 sin escalas y luego retomó la tendencia a la baja. Sin embargo, el mayor pico histórico lo alcanzó el 24 de octubre, exactamente dos días después de las elecciones generales, luego del revés en los resultados de los comicios: Milei resultó ser el segundo candidato más votado, mientras que Sergio Massa quedó en el primer lugar. En ese entonces, el blue llegó a cotizar a $1.100.












Con el correr de los días, la divisa encontró la estabilidad y empezó a darle más alivio a los mercados. Volvió a cotizar entre los $800 y $900, pero dio otro fuerte sacudón después del balotaje del 19 de noviembre. Milei y Sergio Massa se encontraron en un mano a mano para definir quién sería el nuevo presidente de Argentina.


El 20 de noviembre fue feriado en Argentina, por lo que el mercado ilegal comenzó a operar el martes 21 de noviembre, momento en el que se registró un fuerte aumento. Ya con los resultados que confirmaron al libertario como el mandatario electo, el blue aumentó $125: pasó de $950 a $1.075 y al día siguiente, cotizó a $1.080.


Luego de encontrar la relativa calma, la divisa volvió a tener otro coletazo en su cotización. El 12 y 13 de diciembre, los dos días siguientes a la asunción presidencial, cotizó a $1.070: Javier Milei decidió no perder el tiempo y envió a su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a anunciar el paquete de medidas económicas. Entre ellas, elevar el precio del dólar oficial a $800, lo que representó una corrección de casi $500.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente