Lanzan una colecta para repatriar un avión que hizo historia en Malvinas

Lanzan una colecta para repatriar un avión que hizo historia en Malvinas
Argentina tiene muchos héroes olvidados, valientes que hicieron grandes proezas y que pese a los años, están listos para hacer nuevas hazañas y volver a emocionarnos. El Teniente de navío, aviador naval retirado Owen Guillermo Crippa es un héroe de Malvinas. En soledad atacó a la flota británica en pleno conflicto, tras infiltrarse entre los navíos de guerra enemigos. Volvió con vida y recibió la máxima condecoración por su valor en combate, vive en Sunchales, provincia de Santa Fe. Owen Crippa lanzó una colecta para recuperar su avión con el que combatió en Malvinas que fue vendido a Estados Unidos.


El 21 de mayo de 1982 se le ordenó a Crippa hacer un reconocimiento en la Bahía de San Carlos, en plena guerra de Malvinas. Realizó la misión, se infiltró y disparó contra la fragata Argonaut, tras esquivar dos misiles logró escapar y logró informar a sus superiores todos los buques que participaban de la operación.




Owen Crippa uno de los pilotos más valientes de Malvina hace una colecta para recuperar el avión con el que combatió





Gracias a su valor, los combatientes argentinos pudieron atacar a los buques de guerra ingleses con información precisa, primero a la fragata Ardent; el 23 de mayo a la fragata Antelope y el 25 al destructor Coventry. Crippa se convirtió en un héroe, su misión fue clave. La Armada Argentina lo reconoció con la “Cruz al heroico Valor en Combate”, la más alta distinción militar.


El aviador naval retirado no descansa. Pasó toda su vida tratando de recuperar su avión Aermacchi MB339 (4-Alfa-115), que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. El único avión de este tipo en todo el mundo que entró en combate aeronaval y volvió a salvo continente, todo mérito de su valiente piloto.  



Desde Sunchales, el Teniente de Navío, aviador naval retirado Owen Guillermo Crippa grabó un video pidiendo ayuda para poder recuperarlo: “El 21 de mayo de 1.982 con el avión Aermacchi MB339 (4-Alfa-115)  descubrí el desembarco y ataque en solitario a toda la flota inglesa en la Bahía de San Carlos. Ese avión por cuestiones presupuestarias fue vendido a un comerciante de armas americano”. La nave fue descubierta en un desarmadero de Estados Unidos.


“Después de muchos años, he logrado con el apoyo de algunos amigos poder comprar ese avión. Está depositado en el hangar de otro amigo en Estados Unidos. A partir de ahora es necesario recaudar fondos para pagar todos los costos, gastos de traslado y adquisición del avión. El costo estimado es de 50.000 dólares y después continuaremos con el proyecto para definir el espacio y montarlo.Lo importante es traer este avión que tiene un simbolismo para esta patria”, recordó Crippa, en días en los que el tema Malvinas vuelve a estar en los medios por declaraciones del presidente Javier Milei que dijo: "Me siento muy identificado con Margaret Thatcher", sobre la ex Primera Ministra de Reino Unido en la Guerra del Malvinas. .


“Sólo y bajo mi mando se enfrentó a toda la flota británica en uno de los momentos cruciales de esa guerra. A ese avión hay que repatriarlo. Para que se cumpla,  depende del pequeño aporte de todos ustedes. Les iré comentando los proyectos futuros, que Dios nos bendiga a todos y bendiga a nuestra querida patria, que el año que viene sea mucho mas fructífero,  desde Sunchales les envío un fuerte abrazo”, terminó Crippa.



Si bien sabe que es un momento de recorte, sin dudas, le gustaría que el Gobierno argentino recupere ese avión que es un símbolo para todas las Fuerzas Armadas. El pequeño aporte pedido por Crippa se recibe en la cuenta Macro del Aeroclub de Sunchales CBU 3493661551, cuyo alias es queso.ciclo.suela.


Como dijo Darío Pignata en El Litoral de Santa Fe: “Owen descubrió el desembarco de la flota inglesa en el estrecho de San Carlos, gambeteó a los buques "piratas" en soledad desde el aire como Diego en el Azteca y dañó la fragata HMS Argonaut”. Su historia está contada en su libro “Owen Crippa con la patria en el alma”, que ya va por su segunda edición. Un mérito que merece su recompensa, con una pequeña ayuda para tener al avión Aermacchi MB339 (4-Alfa-115) en suelo argentino.


El piloto que arriesgo su vida en Malvinas busca una nueva hazaña

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente