Los dólares paralelos volvieron a subir y los futuros a diciembre llegaron a $770

Los dólares paralelos volvieron a subir y los futuros a diciembre llegaron a $770

En la antepenúltima rueda previa a la asunción de Javier Milei, todos los dólares paralelos operaron al alza y el oficial también: en el mercado mayorista incluso hubo contadas operaciones a cerrarse el lunes en los $500. Los bursátiles avanzaron hasta quedar casi empatados en $937, de la mano de importantes avances en las cotizaciones de los bonos soberanos, aunque siguieron ostensiblemente debajo del blue y del dólar tarjeta. En tanto, los futuros también treparon y la posición a diciembre se ubicó a $770.


Así, en la pizarra principal del mercado oficial de cambios, el dólar mayorista cerró a $363,70. Mientras, en el panel de las ventas a plazo del Mercado Abierto Electrónico, se cerraron operaciones para el lunes muy por encima. Hubo ofertas por $700 que el mercado no convalidó. Tal como explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, luego hubo operaciones puntuales a $500 por unos USD2 millones y otra operación a $450. En efecto, el mercado ya descuenta que el BCRA a partir del lunes dejara de intervenir para no sacrificar más reservas. Así y todo, ningún importador convalidó el precio de referencia de entre $600 y $650 anticipado por el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.


En tanto, el mercado de futuros acompañó las subas con un avance promedio del 4,2% en todos los plazos. Puntualmente, la cobertura a diciembre subió a $770, aunque cabe aclarar que en esta suba no sólo influyen las expectativas sobre un salto en el tipo de cambio A3500, sino también las de una inminente suba de la tasa de interés de referencia para contener los precios tras la liberación de la cotización mayorista.


Por su parte, sin novedades sobre la posibilidad de una simplificación cambiaria ni un desdoblamiento formal, los dólares bursátiles avanzaron en coincidencia con un repunte de las cotizaciones de los bonos soberanos en un contexto de viento de cola para los emergentes y también de desarme de Leliq, cuya licitación de este miércoles quedó desierta. El MEP subió 0,2% hasta los $936,93 y el CCL, 3% hasta los $937,20, mientras que el dólar tarjeta se ubicó en $966,45. En tanto el dólar cable “libre” o CCL Senebi avanzó cinco pesos hasta los $950.


De cara a una expectativa de corrección cambiaria en el inicio de la nueva gestión, toda la semana el mercado oficial estuvo demandado, presionando al BCRA a vender para sostener el crawling peg. Y este miércoles no fue la excepción: "Evidentemente hubo más autorizaciones de pagos de importación, y exportación retraída, ya que el ente monetario terminó con ventas por USD149 millones, con un total de USD365 vendidos en lo que va del mes", detalló el jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios, Francisco Díaz Mayer, un monto incluso superior al total vendido por el BCRA en octubre.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente