La empresa de streaming argumentó la decisión a partir de la Ley de Rendición de Cuentas que sancionó el Congreso uruguayo. La normativa establece modificaciones en materia de derechos de autor y podría verse obligada a pagar el doble por las mismas canciones.
"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de USD 40.000 millones hasta la fecha”, señala el comunicado.
Desde la plataforma aseguraron que su “negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, por lo que el servicio premium de la plataforma cerrará a partir del primero de enero. “Después de esto, pasarás a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero”, detallaron.
"Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado”, agregó el comunicado, a la vez que agradeció a los usuarios por “ser parte de la comunidad de Spotify”. "Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro", dijeron.
La intervención de Lacalle Pou
El presidente de Uruguay Lacalle Pou confirmó que el Gobierno se encuentra “en conversaciones” con Spotify. “Nos vamos a poner de acuerdo”, aseguró el mandatario.“Entendemos que es una plataforma importantísima. De hecho, a mí esta mañana me llegó la notificación que le llegó a muchos", expresó el mandatario. Además, sostuvo que "hay que cuidar a los intérpretes y también a los autores", por lo que está "en conversaciones", con la empresa.
Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el Gobierno está "teniendo contacto con todas las partes" involucradas y "trabajando con todos los actores para que tenga un buen resultado".
¿Qué dice la Ley de Rendición de Cuentas?
En agosto se presentó el proyecto de Ley en la Cámara de Representantes de Uruguay, que estableció modificaciones en los artículos 284 y 285. En este sentido, se agregó a las redes sociales y a internet como formatos por los cuales, si se reproduce una canción, el intérprete tiene derecho a una retribución económica.“Los acuerdos que celebren autores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores y guionistas respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones audiovisuales” tienen el derecho a una justa y equitativa remuneración, señala el escrito.
Al conocerse el proyecto de Ley, Spotify advirtió que estos cambios implicarían “un pago obligatorio adicional de los servicios de música” que se sumarían a los “miles de millones de pesos” que la empresa asegura ya pagar a discográficas y autores, lo que, en su opinión, “afectaría severamente la capacidad de invertir y brindar servicios a precios razonables para los consumidores”.
Publicar un comentario