Algunas paritarias toman ritmo y mantienen la dinámica de acuerdos de corto plazo

Algunas paritarias toman ritmo y mantienen la dinámica de acuerdos de corto plazo


Los trabajadores de la industria del gas extendieron sus acuerdos paritarios por empresa con porcentajes récord para el sector. De esta manera alcanzaron un 211% de por 10 meses. Pero además de ese número lograron otro beneficio: pactaron un bono de $650.000. 



En las últimas horas también el gremio de los Informáticos abrochó su acuerdo, en tanto que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en relación a su negociación colectiva, alertó que la acefalía en la cartera de Transportes para negociar "los deja en condiciones de dictar medidas de fuerza".


Vale recordar que la discusión salarial de los choferes de micros y colectivos, desde hace años viene adherida a los subsidios al transporte público de pasajeros. Con lo cual, con la ley ómnibus y el DNU en un debate hirviendo dentro de la política nacional, que incluye los cuadros tarifarios y el recorte de fondos que pretender el Gobierno en subsidios, le agrega más incertidumbre a la negociación de un servicio que, además de prosperar la iniciativa oficial será declarado "esencial", con lo cual no tendrá potestad de desarrollar medidas de fuerza.


En cuanto a "razones de pesos", los choferes quieren un básico de $ 777.700 para enero y $972.125 en febrero, más una suma no remunerativa de $ 126.921.


Sobre la mejora en el sector gasífero el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (Fetignra), Guillermo Mangone, precisó que el convenio sellado llegó al 211% de aumento para los 10 meses del último año paritario. Con este registro los trabajadores del gas ingresan al segmento paritario de "alta gama" donde están los acuerdos de aceiteros, bancarios y otros, los mejores pactos salariales del mercado de trabajo.


Además, según explicó Mangone, "se pactó con las firmas un bono anual por objetivos que, en promedio, es de 650.000 pesos por cada operario". Para el sindicalista su organización logró emparejar la inflación que informó el indec para 2023 pero en 10 meses".


Toda la negociación comprende la revisión salarial entre el gremio y las empresas del sector y las charlas de partes continuarán durante febrero en un esquema de paritarias permanentes. El gremio comprende a un número que ronda los 10.000 trabajadores entre las empresas del sector.


En otras negociaciones la Unión Informática alcanzó un acuerdo con los empresarios del sector. El mismo estipula un aumento del 20%, sobre la base de los haberes de diciembre de 2023, y del 30% en febrero sobre los salarios del mes anterior. En ese marco la UF destacó haber firmado un 212% de recomposición salarial acumulativa para el período 2023/2024. Asumieron al mismo tiempo un compromiso con sus afiliados y afiliadas para continuar analizando el incremento de precios y la pérdida de poder adquisitivo. "Vamos a monitorear sin pausas el impacto de inflación que está sufriendo la Argentina y de esa forma mantendremos este compromiso a rajatabla y buscando extenderlo al resto de las empresas del rubro que no tienen actualización acorde".


 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente