En diciembre, hubo apenas 550 departamentos para alquilar en CABA

En diciembre, hubo apenas 550 departamentos para alquilar en CABA
A pocas horas de la derogación de la ley de alquileres, en el sector inmobiliario esperan una rápida reacción de la oferta que, a su vez, permita revertir un escenario que durante 2023 fue de terror.


Los número hablan por sí solos. En diciembre pasado, la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar, que se publicaron en buscadores de propiedades se redujo a 551 unidades.


De esa forma, fue menor en un 68,6% a lo disponible en el mismo mes del 2022 cuando existían 1.754 unidades ofertadas.


La mayor cantidad de departamentos usados ofertados a tres años en pesos, se concentra en los 2 ambientes, con 240 unidades. El número de oferta de monoambientes llegó a 148, mientras que los 3 ambientes totalizaron la misma cantidad. Por último con 39 unidades, los departamentos más grandes de 3 dormitorios son las unidades con menor disponibilidad, indica Reporte Inmobiliario.


En cuanto a precios solicitados, los departamentos de 3 ambientes fueron los que experimentaron la mayor alza en el mes con relación a la media de noviembre pasado. Así, el valor registrado en diciembre de $450.000 mensuales de media para las unidades de 2 dormitorios fue un 20% superior a los $375.000 solicitados de media en noviembre de 2023.


Los precios promedio del monoambiente en noviembre pasado se ubicó en los $230.000 mensuales, mientras que la media del valor locativo de una unidad de 2 ambientes llegó a los $280.000 y las unidades con 3 dormitorios cotizaron de media $600.000.


El informe indica que aún no pueden observase cambios en la dinámica del mercado locativo residencial, habida cuenta de que prácticamente no pudo operarse durante diciembre con el nuevo marco contractual que se abrió de una manera, incluso inesperada para los operadores en cuanto a su grado de libertad. "Este nuevo marco, así como abre un alto grado de libertad a los pactos de locación, impone un alto grado de responsabilidad en todos aquellos que tendrán que instrumentarlo y comunicarlo".


Según explica la consultora "a partir del 29 de diciembre de 2023, ya no hay fórmulas estrictas y fijas a las cuales deberán atenerse los acuerdos. Cada caso ameritará un análisis y un acuerdo individual. No existe ya un único modelo de contrato. Más que nunca y como siempre se hizo para lograr sostenibilidad de los acuerdos deberá aplicarse el sentido común, teniendo siempre presente que las partes son complementarias y no adversarias como durante los últimos años trató de instalarse y que derivó en una escasez extrema de oferta".


Algunos de los puntos a tener en cuenta a partir de ahora será que el plazo de los contratos de alquiler de viviendas es acordado por las partes sin un mínimo legal; las partes pueden pactar libremente el ajuste del valor de los alquileres utilizando cualquier índice, público o privado, en la misma moneda del contrato; se otorga libertad para determinar cada cuánto tiempo se actualizará el contrato y los contratos podrán realizarse en pesos o en moneda extranjera.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente