México requiere reformas para impulsar productividad y reducir desigualdades, propone OCDE

México requiere reformas para impulsar productividad y reducir desigualdades, propone OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró hoy martes que México necesita nuevas reformas estructurales en varios ámbitos, con miras a impulsar la productividad y reducir la desigualdad de oportunidades.





El secretario general del organismo, Mathias Cormann, presentó en la capital mexicana el último Estudio Económico para México de la OCDE, en el que sugiere impulsar la inversión en educación de calidad, mayor conectividad digital y apoyos a las energías renovables para aprovechar las oportunidades de la relocalización de empresas o "nearshoring".





"Necesitamos tener más crecimiento y esto tiene que ver con enfrentar retos a través de reformas para la actividad del sector empresarial", dijo Cormann al presentar el estudio acompañado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio.





La OCDE estima que la economía mexicana crecerá un 2,5 por ciento este año y un 2,0 por ciento en el 2025, en medio de una desaceleración de la actividad en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, lo que afectará el dinamismo de las exportaciones.





El organismo internacional indicó que México puede aumentar sus ingresos tributarios sin dejar de ser competitivo a nivel internacional, respaldando la prudencia fiscal y a la vez elevando el gasto público en áreas que mejoran la productividad como la educación, la infraestructura, las transiciones digital y verde, y la lucha contra la corrupción y el crimen.





Hacer uso de los recursos energéticos renovables también podría convertirse en una ventaja competitiva de México para atraer más inversiones de empresas que busquen descarbonizar su producción, agregó la OCDE.





También una gestión eficiente de los recursos hídricos mejoraría la fiabilidad del suministro de agua y salvaguardaría los limitados recursos del país.





"Al reducir los riesgos y costos operativos y promover la sostenibilidad ambiental, convertiría a México en un destino aún más atractivo para el 'nearshoring'", detalló el organismo.





Por su parte, el subsecretario (viceministro) mexicano de Hacienda dijo que el informe de la OCDE señala áreas en las que México debe poner especial atención, como en el continuar combatiendo la evasión fiscal para mejorar la recaudacion tributaria.





"Este reporte es un instrumento valioso de referencia para consolidar políticas y reformas que nos ayudarán a consolidar nuestra ruta hacia la construcción de un estado de bienestar más robusto, con una economía inclusiva y equitativa", precisó Yorio.





El Gobierno de México prevé un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2024.





La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en el 2023, según las cifras oficiales más recientes.



Fuente Xinhua

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente