Una facultad de EEUU será gratuita gracias a una histórica donación

Una facultad de EEUU será gratuita gracias a una histórica donación

Una exprofesora de una facultad de medicina del Bronx, en Nueva York, dejará un legado imborrable en la historia de la formación académica, a través de una donación que garantizará a todos los estudiantes actuales y futuros una educación de categoría mundial sin pagar un centavo. Se trata de Ruth Gottesman, quien decidió donar la increíble suma de 1.000 millones de dólares a la Facultad de Medicina Albert Einstein, lo que se considera la mayor donación económica a una facultad de medicina de los Estados Unidos.


La donación tiene un único objetivo: proporcionar matrícula gratuita a todos los estudiantes, a quienes la propia Gottesman les dio la noticia, que los hizo saltar de sus asientos para abrazarse y llorar de la alegría.


Los fondos tienen un efecto casi inmediato. Según el anuncio, incluso se reembolsará la matrícula del semestre de primavera a los estudiantes del cuarto curso. Luego, a partir de agosto, todos los estudiantes recibirán la matrícula gratuita.



¿Quién realizó la histórica donación?

Gottesman es una antigua profesora del Einstein, donde analizó y estudió problemas de aprendizaje, desarrolló una prueba de detección y dirigió varios programas de alfabetización. Su fortuna, sin embargo, no tiene nada que ver con su profesión: es parte de la herencia que le dejó su marido, David Gottesman, amigo y socio del empresario Warren Buffett, con quien compartió inversiones en Berkshire Hathaway.


 
Tras la muerte de su esposo, Gottesman se tomó un tiempo prudencial para ver qué hacer con la herencia, y finalmente se decidió por ayudar a la institución. "Quería financiar a los estudiantes de Einstein para que recibieran matrícula gratuita", dijo en una entrevista con el
New York Times.


"Estoy muy agradecida a mi difunto marido, Sandy, por dejar estos fondos a mi cargo, y
me siento bendecida por tener el gran privilegio de hacer esta donación a una causa tan digna", expresó, conmovida. 

 

El medio estadounidense informó de que la matrícula anual en la universidad es de más de 59.000 dólares, y que muchos estudiantes se gradúan con una deuda superior a los 200.000 dólares.

"Cada año, más de 100 estudiantes ingresan en el Albert Einstein College of Medicine en busca de títulos en medicina y ciencias. Se van como científicos magníficamente formados y médicos compasivos y bien informados, con la experiencia para encontrar nuevas formas de prevenir enfermedades y proporcionar la mejor atención sanitaria a las comunidades aquí en el Bronx y en todo el mundo", afirmo Gottesman.



Una donación transformadora

"Esta donación revoluciona radicalmente nuestra capacidad de seguir atrayendo a estudiantes comprometidos con nuestra misión, no sólo a los que pueden permitírselo. Además,
liberará y elevará a nuestros estudiantes, permitiéndoles emprender proyectos e ideas que de otro modo podrían resultar prohibitivos", afirmó el decano de la facultad, Yaron Tomer.


La donación será recordada todos los años, afirmó el decano, "cada primavera, cuando enviemos otra promoción diversa de médicos al Bronx y al resto del mundo para que presten una atención compasiva y transformen sus comunidades".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente