Paro general de la CGT: cómo funcionará el transporte este jueves

Paro general de la CGT: cómo funcionará el transporte este jueves

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante un paro general nacional este jueves 9 de mayo que afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno del presidente Javier Milei. Cómo funcionarán los colectivos, trenes, subtes y aviones durante la jornada de lucha impulsada por la central obrera.


“El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, manifestó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, en referencia a la convocatoria del jueves durante el acto por el Día del Trabajador.




Colectivos, trenes y subtes adhieren al paro



En las últimas horas, se terminó de definir la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectivos dirigido por Roberto Fernández, al paro general. Por lo tanto, no habrá colectivos durante el jueves.


"Miles de colectiveros van a parar. Lo que digan las empresas nos tiene sin cuidado. Si no para la UTA, pararán los choferes", había afirmado el titular de Camioneros, Pablo Moyano, este lunes ante las consultas sobre el paro. Además, aseguró que no hay muchos conductores "que estén conformes con el Gobierno".


Sin embargo, algunos ramales de colectivos están definiendo qué hacer en las próximas horas, entre ellos, los que integran el sindicato de choferes UCRA, dirigidos por Miguel Bustinduy, aunque están alineados con la CTA que se adhiere a la medida de fuerza. Un dato no menor es que la principal empresa que manejan es DOTA, que incluye a la línea 60.




Paro de transporte público


Por otra parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó este lunes que los trabajadores ferroviarios van a adherir al paro convocado por la CGT y reclamó al Gobierno que tome "la decisión política" de impulsar inversiones para el sector.


En esta línea, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Transporte garantizó que este jueves los trenes no van a circular por 24 horas, ya que esa actividad va a cumplir con el paro.


“El paro del jueves me imagino que será de una gran fortaleza y con un gran impacto”, afirmó Juan Carlos Schmid, jefe del sindicato portuario de dragado y balizamiento y secretario adjunto de la CATT.


Mientras tanto, los subtes se verán afectados por la medida de fuerza, ya que según confirmaron Metrodelegados adherirá al freno de tareas desde las cero horas del jueves 9 de mayo.


Además, los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios el jueves. Fueron protagonistas de una conferencia de prensa hoy, en el Aeroparque Jorge Newbery, en la que confirmaron la adhesión total al paro general por 24 horas.


Estuvieron los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).




Paro general del 9 de mayo: cuáles son los motivos





“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno, decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”, subrayó Daer en la marcha por el Día del Trabajador que se llevó a cabo el 1 de mayo.


A pesar de que la central entabló un acuerdo en Balcarce 50 para que la reforma laboral de la Ley Bases, que tiene media sanción de Diputados y el mismo día del paro se debatirá en comisiones de la Cámara alta, no incluya artículos que afecten intereses sindicales, igualmente se manifestaron en contra de las medidas de la gestión libertaria.


El líder sindicalista aseguró que en las reformas que impulsa el Gobierno "no hay un solo beneficio" para la clase trabajadora, sino que "es para los empresarios". "Y para que en el Senado la apruebe, el Gobierno está extorsionando a las provincias a través de las obras públicas", apuntó, por su parte, Moyano.


Como parte del reclamo, la central obrera emitió un comunicado “en defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical” donde apuntó contra el Gobierno.




La CGT aseguró que los trabajadores atraviesan “un grave momento” marcado por un Gobierno que “en nombre de una malentendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.


El Gobierno criticó la medida de fuerza de la CGT





“No se entiende cuándo duermen y cuándo se despiertan”, señaló el vocero Manuel Adorni en referencia a la falta de paro durante el gobierno de Alberto Fernández. En su habitual conferencia de presa desde Casa Rosada, el portavoz oficial cuestionó hace unos días los dichos de Daer: "Un 45% de los argentinos trabaja en negro, fuera de la formalidad. Habría que preguntar qué derechos ganaron esas personas", indicó Adorni.




El Gobierno cuestionó el paro de la CGT






"No terminan de entender que Argentina tiene uno de los salarios más bajo de América Latina", cuestionó Adorni, a la par que aseguró que en el Poder Ejecutivo buscan "entender qué es lo que quieren con el paro, que tiene más cuestiones políticas que reclamos reales".


En esa línea, precisó que el Gobierno está "en contra" del segundo paro de la central obrera al sostener que "muestra una distancia con la realidad inentendible”. "Siguen batiendo récords de paros en un Gobierno tan joven, tan nuevo y con tanto apoyo de la gente", precisó. 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente