Con Marine Le Pen, la ultraderecha logra histórico triunfo electoral en Francia

El partido de extrema derecha de Jordan Bardella y Marine Le Pen, Agrupación Nacional, ratificó los pronósticos y se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, que se celebraron hoy.


Según los resultados provisionales, el partido de extrema derecha conseguía un 34,2% de los votos, resultado que deberá ser confirmado en la segunda vuelta electoral, programada para el próximo domingo 7 de julio.  La proyección apunta a que el grupo de Le Pen y Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados.


Detrás de la Agrupación Nacional se encuentra el Nuevo Frente Popular, una coalición de varios partidos de izquierda, que ha logrado un 28,1% de apoyo. En tercer lugar, se posiciona el bloque del presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo partido ha sido el gran derrotado de estos comicios, al lograr solo un respaldo del 20,3 por ciento.


Los sondeos le dan ventaja al partido de Le Pen para ser la primera fuerza parlamentaria tras la segunda vuelta y así aspirar a formar Gobierno. 


 


Llamamiento




Previamente a conocerse los resultados provisionales, el líder del partido Agrupación Nacional, Jordan Bardella, dijo que quería ser el "primer ministro de todos los franceses" si su partido gana la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones.


"El pueblo francés ha dado un veredicto claro", declaró Bardella, afirmando que desea una "cohabitación" con el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.


Por su parte, Macron hizo un llamado a una "gran concentración democrática" para impedir la victoria de la Agrupación Nacional en la segunda vuelta.


"Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta", indicó el mandatario en un comunicado oficial.


 


Participación




"La elevada participación en la primera vuelta (...) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga", resaltó.


El índice de participación se situó este domingo en el 59,39%, la cifra más alta desde la primera vuelta de las legislativas de 1978, con excepción de las elecciones de 1986, que se celebraron bajo representación proporcional de una vuelta.


El 9 de junio, Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a comicios legislativos anticipados, en respuesta a la aplastante victoria de la Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo. La RN consiguió en ese momento el apoyo de más de 31% de los votantes, poco más del doble de votos que el partido del presidente.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente