Más allá de que la presentación en sociedad de los detalles organizativos se darán a conocer este lunes a las 14 en la CGT el contexto político de la convocatoria está pactado. Incluso con tonalidades propias ya que ATE desarrollará ese día un nuevo paro por reclamos salariales entre otros y será parte del #7A como lo remarcó su titular Rodolfo Aguiar.
Los elementos que los sindicalistas destacan es la "cohesión" para "la acción en unidad", una línea coordinada ya para el último Consejo del Salario, donde además de coincidir en el monto pretendido para el Salario Mínimo, denunciaron un "pacto entre el Gobierno y los empresarios". Allí enfatizaron que en pos de mantener en el subsuelo el haber mínimo tanto la Casa Rosada como las patronales siguen firmes en comprimir al máximo posible los derechos laborales.
A la par hay tópicos flojos que se cifran por un lado en la última manifestación contra le ley Bases el día que el Senado la convalidó. En grado gremial hubo diferentes tesituras para llegar y manifestar en el Congreso, lejos de los criterios homogéneos logrados en los dos paros generales que la CGT concretó contra la gestión Milei antes que la misma hubiese cumplido un semestre en el poder.
Pero otro costado endeble que comparten sindicalismo e Iglesia se aprecia en "cómo reaccionar" ante el modelo de ajuste en vigencia y qué mensaje dejar a trabajadores y fieles católicos. Este punto tiene contrastes históricos no tan lejanos, según le recordaron a BAE Negocios dirigentes de diferentes bloques cegetistas. Tomaron referencia en 2014 sobre la interacción de Iglesia y movimiento obrero. Ese año hubo dos convocatorias de la Pastoral Social en Mar del Plata. "La versión clásica estuvo con la CGT enfrentada al Gobierno, que comandaba Hugo Moyano; la otra, en la misma ciudad, convocó a la CGT versión K, con Antonio Caló y otros dirigentes en las deliberaciones, mensajes y conclusiones y cierre".
"Orgánicamente hoy no hay nada, sindicatos sueltos que forman parte de la Pastoral Social, que conduce a nivel porteño el padre Carlos Accaputo y a escala nacional lo hace el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones", analizaban, por aquellos días, desde Infogremiales.
En esa directriz, el padre Accaputo tuvo un papel relevante en los pasos políticos que efectuó la CGT de Caló siempre en línea con la prédica del Papa Francisco.
Con estos escenarios indisimulables, muchos adhieren a lo que expresó el triunviro Pablo Moyano respecto al #7A "vamos a pedirle a San Cayetano y luego a la Plaza de Mayo. Será una jornada de protesta en paz y multitudinaria", anticipó el camionero.
Publicar un comentario