En muchas jugueterías, casas de deportes y locales de ropa ya se pueden ver carteles ofreciendo descuentos de hasta 40% y la posibilidad de abonar en 12 cuotas sin interés.
El gasto promedio por artículo para el próximo Día del Niño es de $45.500 en un marco de caída de precios reales y con promociones. Así se desprende de un informe realizado por la consultora Focus Market donde se analizaron casi 3.000 casos.
"De acuerdo al relevamiento de precios que hemos realizados la variación interanual está por debajo de la inflación promedio de la economía. Hay excedente de stock y además mucha necesidad de hacer caja por parte del fabricante o importador comercial tanto como del eslabón final en el comercio", indicó el economista Damián Di Pace.
Los rubros comerciales con mayor participación en los regalos son: 22% Juguetes; el 13% Indumentaria; 11% Artículos deportivos; 10% Informática; 9% libros didácticos; 8% telefonía celular; 7% Rodados y 7% Calzados, entre otros.
Los canales de compra preferidos son Centros Comerciales a Cielo abierto (31%), Comercio Electrónico (28%) (Market Place 36%, Sitio Web 29%, Instagram 18%, Facebook 9%, otros 8%), Shopping (23%), Supermercado (10%) y Outlet (8%).
"Las perspectivas de venta para esta fecha están marcadas por la incertidumbre aún. De acuerdo a la Fecoba, el 36% de las pymes tiene una expectativa incierta para la fecha mientras que 27% sostiene que serán más bajas que el año pasado y el 10% que crecerán frente al mismo período en 2023, añadió Di Pace.
Bancos y billeteras
Las entidades financieras y los medios de pagos también se suben a la tendencia y ofrecen descuentos de hasta 50% y promociones con hasta 24 cuotas sin interés.
En los últimos días, el banco Provincia ofreció 24 cuotas sin interés a través del portal Provincia Compras. Pasadas tres jornadas decidió mantener 9 cuotas sin interés durante todo el mes, en productos de toda la tienda. Además, los sábados habrá 30% de ahorro y hasta 6 cuotas sin interés en comercios adheridos de los rubros jugueterías, bicicleterías, indumentaria, casas de deportes, librerías comerciales y de texto y perfumerías, con un tope de reintegro de $15.000 por transacción. La promoción aplica para la modalidad presencial, online y/o telefónica pagando con tarjetas Visa o MasterCard.
En el Banco Nación hay 40% de descuento y hasta 12 cuotas sin Interés en comercios de indumentaria infantil, sin tope de reintegro y el Ciudad ofrecerá descuentos de hasta el 40% y hasta 6 cuotas sin interés en locales adheridos y tiendas online de jugueterías, indumentaria y librerías, más el beneficio de la tradicional promoción en bicicleterías, de 24 cuotas sin interés.
Incluso, algunas marcas de juguetes hacen descuentos del 70% por la compra de un segundo artículo.
Fecha clave
El Día del Niño es para las jugueterías una fecha que, junto a la Navidad, define las cuentas del resto del año, y los números están peores que en 2023."El sector sufre la caída del mercado interno, del consumo. Esta recesión, que está buscada para bajar la inflación, termina afectando a todos los rubros. Y el del juguete se ha circunscripto a fechas importantes. Más allá del avance tecnológico y la venta on line, obviamente la recesión ha golpeado el bolsillo del comprador", apunta Miguel Rucco, secretario de la Cámara de Jugueteros de Rosario, una de las ciudades con más peso específico dentro del mapa nacional de la industria.
"Nos preparamos siempre con fe de que va a funcionar, de que es una fecha en la que la gente va a salir a gastar y que todos los chicos quieren su juguete", sostiene Rucco y agrega que aún se registra poca incidencia de la fecha en las ventas.
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