Por la planta de GNL, la Provincia reclama un informe técnico

Por la planta de GNL, la Provincia reclama un informe técnico

Para la provincia de Buenos Aires, la decisión de YPF y Petronas de instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro "no fue lo suficientemente transparente”. "Lo primero que falta acá es una explicación clara de cómo esta decisión va a beneficiar a la compañía", dijo el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard. 


Las empresas petroleras optaron por la región costera de Punta Colorada, por encima de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, para llevar a cabo el proyecto "Argentina LNG", que implica una inversión de más de USD 30.000 millones en la construcción de un gasoducto y una planta de GNL. 


La medida fue criticada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien consideró que se trató de una "decisión política, caprichosa, ideológica y absolutamente arbitraria", por parte del presidente Javier Milei. "Por más que YPF es una empresa de orden privado, los directivos son funcionarios de Milei y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el Presidente”, dijo Kicillof en conferencia de prensa. 


En esta línea se pronunció Girar, quien reclamó por una "definición sobre por qué es lo mejor para Argentina que la planta no se localice en Bahía Blanca". “Me parece que falta información al mercado y a la sociedad de cómo se llegó a esta conclusión técnicamente", dijo en declaraciones radiales.


Además, el expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) consideró necesario saber "cuál es la proyección a futuro, cuáles son los intereses de YPF", y "qué objetivo va a cumplir con esta inversión”. 


Girard reclamó mayor información técnica sobre cómo se tomó la decisión de ubicar a la planta en Río Negro y consideró que dichos detalles deberían estar acompañados de la CNV y la Comisión de Bolsa y Valores en Nueva York (SEC) “para proteger los derechos de los inversores minoritarios de la empresa".  




Desde la provincia reclamaron mayor información técnica sobre la decisión de ubicar la planta de GNL en Río Negro





¿Una decisión técnica o una posición ideológica?





YPF y Petronas aseguró en un comunicado que la elección de la locación de la planta requirió "de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo", donde se tuvo en cuenta "todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias". 


Sin embargo, desde el Gobierno consideraron que la elección de Río Negro se debe a que "fue la primera provincia en adherir" al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y también firmó el Pacto de Mayo. "Esto concluye en que el RIGI empezó dar resultados", apunto el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. 


Sobre este punto, Girard sostuvo que Milei “tiene que explicar por qué enmarcar esto en el RIGI", y "cómo eso va a ser beneficioso para el desarrollo industrial argentino", ya que la instalación de la planta en Bahía Blanca era parte de un "proyecto de recuperación de YPF, para recuperar la soberanía energética, revertir el déficit energético y eventualmente convertirnos en exportadores para generar un flujo de divisas”.


"Lo que aparece sobre la mesa acá es que hay un aprovechamiento político del Presidente de tratar de pegarle al gobernador Kicillof, simplemente para generar un aumento de su imagen en un momento muy difícil para el gobierno; si no hay pan que haya circo", sostuvo. 


Por último, consideró como "grave" que tanto Milei como su vocero, Manuel Adorni, hayan reconocido que la decisión de YPF estuvo motivada por razones ideológicas y políticas. 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente