El presidente Javier Milei, que eligió presentar personalmente el proyecto de gastos del Estado, seguirá al frente de las negociaciones con los diputados y senadores, como lo hizo en las últimas semanas.
Por eso se armó esta mañana una mesa de discusión parlamentaria que se realizará en la Casa Rosada. Según fuentes oficiales, el encuentro comenzará a las 11.30 con los principales referentes de la oposición dialoguistas con el objetivo de lograr consensos.
Los legisladores que confirmaron su presencia son el jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo, junto a sus compañeros Silvia Lospennato, Silvana Giudici y Alejandro Finocchiaro, y los tres miembros del MID, Oscar Zago, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez.
El jefe de Estado defenderá el texto del proyecto que deberá conseguir dictamen en las comisiones y luego aprobación en la Cámara de Diputados. “Este presupuesto va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que fuimos”, anticipó al presentar su primer presupuesto de gestión.
El Presidente no detalló números económicos, pero después la Casa Rosada comunicó que espera un crecimiento para 2025 de 5% del PBI, una inflación del 18,3%, y un superávit primario de 1,3% del PBI.
Aún no hay una definición sobre lo que hará el radicalismo, que hasta hoy se mantuvo en cautela para opinar sobre el presupuesto.
La reunión se dará un día antes de que el Presidente reciba a los 87 diputados que votaron a favor del veto de la reforma jubilatoria en la Quinta de Olivos a comer un asado a modo de celebración. Milei había destacado en las redes sociales “la labor patriótica de los 87 diputados nacionales que impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas”.
El propio Presidente fue quien se puso al frente de la negociación política para que diputados apoyen el veto, y logró que un grupo de radicales dieran vuelta su voto. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también se puso al frente del diálogo y acordó que haya encuentros semanales con los legisladores aliados.
Siendo minoría en ambas cámaras, el oficialismo deberá convencer ahora a los opositores para lograr la aprobación de la llamada ley de leyes. El gobierno no pudo frenar la semana pasada el aumento del presupuesto universitario ni lograr los fondos extra para la Secretaría de Inteligencia.
Publicar un comentario