Riesgos de no pagar el monotributo a tiempo
No abonar las cuotas del monotributo en el tiempo estipulado conlleva ciertos riesgos. Si se acumulan varios meses sin pago, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede dar de baja al contribuyente y excluirlo del sistema, quedando la deuda pendiente. La baja automática ocurre cuando no se pagó el impuesto integrado o las cotizaciones previsionales fijas durante 10 meses consecutivos. En este caso, la deuda seguirá pendiente hasta que el contribuyente regularice la situación.
Para quienes deseen reincorporarse al régimen tras una baja por falta de pago, será necesario saldar la totalidad de la deuda o incluirla en un plan de pagos. Una vez regularizada la deuda, se podrá solicitar nuevamente la inscripción al monotributo, aunque este proceso no es automático.
Proceso de reactivación del monotributo
En caso de que el contribuyente quiera ser dado de alta nuevamente en el monotributo por un período anterior al actual, deberá generar la inscripción a través del portal de Monotributo y solicitar el alta retroactiva mediante el servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales”, seleccionando la opción “Alta retroactiva de impuestos o regímenes”.
¿Cuánto tengo que pagar de interés si no pago el monotributo?
A partir de agosto, estos intereses se establecen en un 7,39% mensual. Este recargo se aplica a cada mes de retraso en el pago de la cuota del monotributo, aumentando así la deuda total con el paso del tiempo.
Publicar un comentario