El Gobierno implementa un cambio en la forma de pago de la Asignación Universal por Hijo para niñas y niños pequeños, con impacto directo en el ingreso mensual de las familias
A partir de 2026, el cobro de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) tendrá una modificación relevante para un grupo específico de beneficiarios. El cambio alcanza a las familias con hijos de entre 0 y 4 años, y se enmarca en una serie de medidas orientadas a simplificar los trámites y automatizar el acceso a las prestaciones sociales.
Hasta ahora, uno de los puntos centrales del esquema de la AUH era la retención del 20% mensual, que se pagaba de manera acumulada una vez al año con la presentación de la Libreta AUH. Este mecanismo obligaba a las familias a realizar trámites periódicos para poder acceder al monto completo de la asignación.
Cambia el cobro de AUH con hijos de 0 a 4 años en 2026
Desde 2026, los titulares de AUH con hijos de entre 0 y 4 años inclusive que cumplan con los controles de salud y vacunación obligatorios pasarán a cobrar el 100% de la asignación de forma automática, sin necesidad de realizar gestiones presenciales ni virtuales ni presentar documentación adicional. El cruce de información entre organismos permitirá verificar el cumplimiento de los requisitos sin intervención del beneficiario.
Con este nuevo esquema, el ingreso mensual de estas familias dejará de tener descuentos y se percibirá de manera completa todos los meses. De esta forma, el monto de la AUH para este grupo etario se cobrará íntegro, siempre que los controles médicos estén al día, eliminando demoras y trámites que hasta ahora eran obligatorios.
El cambio también alcanza a la Asignación por Embarazo para Protección Social, ya que se automatiza el pago del 20% acumulado al finalizar el embarazo, siempre que la titular haya cumplido con los controles médicos requeridos. Al igual que en el caso de la AUH, el cobro será automático y sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Publicar un comentario