Caso Nahir Galarza: Gendarmería logró acceder al celular de Facundo Pastorizzo

Expertos informáticos utilizaron la computadora personal de la víctima para desde allí vincularla al smpartphone encriptado



s de Gendarmería Nacional lograron acceder al teléfono de Fernando Pastorizzo, el joven asesinado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú el 29 de diciembre último, quien días antes del crimen había aumentado la seguridad del celular porque su ex novia, Nahir Galarza, detenida por el homicidio, había descubierto cómo usarlo para manipular su contenido.

La fiscal que actualmente está a cargo de la causa, Martina Cedrés, explicó que en las últimas horas fue notificada de que los expertos de la fuerza ayer pudieron desbloquear el móvil y accedieron a su contenido.

“No tenemos el informe, no tenemos cuál es la información que hay en el teléfono y de tenerlo durante la investigación judicial ninguna de las partes lo puede dar a conocer”, indicó.

Al respecto, explicó que “lo que hacen los peritos es simplemente limitarse a responder los puntos” de pericia y “no hacen ningún tipo de valoración de la información que ellos extraen” de mensajes, chats, etc.

El miércoles, los especialistas de Gendarmería comenzaron a analizar los aparatos móviles de la imputada y del joven asesinado aunque, al igual que les sucedió a los especialistas de la Procuración de Entre Ríos, no pudieron abrir el segundo de ellos, dijeron fuentes judiciales.

Según los voceros, el smartphone de Fernando (21), un Motorola G5 Plus XT1680 tiene un sensor biométrico con huellas digitales para abrir el sistema y un gráfico y un PIN para la mensajería instantánea de Whatsapp.

Un investigador con acceso al expediente detalló que el padre de la víctima declaró que el joven utilizaba la huella digital y los amigos indicaron que tenía un PIN y un gráfico "muy complejo, como un garabato".

"Los mismos amigos de él dijeron que días antes del crimen ella le descubrió el gráfico y el PIN, y accedió a una foto que la subió a un grupo de Whatsapp y le borró contactos, por lo que la víctima cambió todas las claves de acceso que ellos conocían", explicó el pesquisa consultado.

"Incluso hay una crítica en Whatsapp (en el celular de ella) en el que él le pregunta '¿cómo hiciste para descubrir el PIN?' y ella da a entender que lo conoce muy bien", describió el investigador.

Mientras que en el caso de Nahir (19), ésta brindó la clave de acceso a su I Phone 6, por lo que los expertos de la Procuración entrerriana remitieron al expediente miles de mensajes que estaban almacenados en la memoria del mismo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.