Ciclo lectivo 2015: habrá paros totales o parciales en seis provincias

El ciclo lectivo se verá postergado en Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos y Santiago del Estero. Además, en otras cuatro provincias continuarán negociando debido a que no acordaron un aumento


Si bien en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires comenzarán las clases el lunes, en otras provincias el panorama todavía es complejo, incluso con paros totales y parciales. La actividad escolar se verá postergada en Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos y Santiago del Estero. Por otro lado, dos gremios generarán huelgas parciales en Santa Fe y La Rioja. Además, en Misiones, Santa Cruz, Chaco y Jujuy habrá clases pero aun queda pendiente acordar un aumento y piso salarial.

En once jurisdicciones acordaron aumentos de entre 27 y 40 por ciento, entre ellas la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó el viernes por la noche que "está garantizado que las escuelas van a estar abiertas" ya que "la gran mayoría del frente gremial ha acatado" la oferta salarial. Por otro lado, Scioli debió dictar la conciliación obligatoria durante 15 días con los gremios Udocba y la FEB.

Los docentes porteños, agrupados en La Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), aceptaron la oferta del Gobierno de la Ciudad de un 32% de incremento al mes de agosto más $450 de material didáctico. De esta manera, los docentes porteños de jornada simple (4 horas) alcanzarán en agosto un salario de $ 8.130, mientras que un maestro de jornada completa (8 horas) percibirá $16.260 de remuneración en el mismo mes.

Además de los paros totales en Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos y Santiago del Estero, hay otras provincias con medidas de fuerza parciales. En Santa Fe y La Rioja, donde dos sindicatos enrolados en CTERA-AMSAFE y AMP no aceptaron las subas y declararon medidas, aunque los restantes irán a clases.

Precisamente en Santa Fe, la ceterista AMSAFE no aceptó 35,5 por ciento de aumento del gobierno de Antonio Bonfatti, y en cambio irán a clases los maestros de UDA, AMET y SADOP. En La Rioja, la ceterista AMP fue el único de los cuatro gremios que rechazó la suba salarial y generará un paro parcial.

En otras provincias, continúan las negociaciones. En Misiones, no aceptaron el 27,7 de aumento que ofreció el Gobierno Nacional en la paritaria federal. En Santa Cruz comenzarán las clases pero desde el 6 de marzo retomarán las conversaciones para mejorar la oferta. Jorge Capitanich, quien volvió recientemente a la gobernación del Chaco, se reunió con los docentes y les pidió que dicten clases aunque queda pendiente una nueva negociación.

En Jujuy, Alberto Argañaraz, secretario Adjunto de CEDEMS, reclamó que "debe existir ya un ofrecimiento concreto de parte del gobierno provincial, ya que estamos prácticamente en el inicio de las clases la semana que viene, y tenemos la asamblea el sábado para analizar la situación salarial".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente