El Toulon de Juani Hernández ganó y es tricampeón europeo

Con Juan Martín Hernández como primer centro titular, y el ingresó de Juan Martín Fernández Lobbe en el complemento, Toulon superó a Clermont, por 24-18, y se quedó con su tercer Copa Europea consecutiva, en Londres.


Clermont mostró sus intenciones desde el arranque. Saltó al campo más concentrado y decidido que Toulon, y rápidamente pudo plasmar en el marcador las primeras oportunidades que tuvo para sumar. Fueron dos penales de Camille Lopez -que reemplazó a último momento a Brock James-, los que pusieron a su equipo 6-0 arriba. Aunque, sólo un par de minutos después, el conjunto de Juan Martín Hernández trató de emparejar las acciones y respondió con un remate de Leigh Halfpenny, para quedar 6-3 abajo, en 15' de la primera parte.



En 25', el try de Wesley Fofana parecía marcar el rumbo que iba a tomar el desarrollo del encuentro, ante un rival que se presentaba endeble en su faceta defensiva. Pero, el bicampeón europeo, con un bagaje envidiable por cualquiera, sacó a relucir todo su repertorio para empezar a hacer pie y poder ilusionarse con la victoria. Primero se acercó con dos penales de Halfpenny, pero sobre el cierre, la conquista de Mathieu Bastareaud -convertida por el fullback- sirvió para dar vuelta las cosas y marcharse al descanso con ventaja por 16-11.

En el inicio del complemento, Toulon controló los tiempos del partido, pensó cada acción y estuvo acertado a la hora de bloquear los débiles intentos ofensivos de Clermont. Además, fue efectivo para aprovechar los errores de su oponente, como cuando Halfpenny convirtió en tres puntos un gratuito penal de Noa Nakaitaci, y estableció una distancia de 19-11, en 13 minutos.

A los 18', el ingreso de Juan Martín Fernández Lobbe -en lugar de Juan Smith- era una muestra más de la experiencia que podía utilizar el vigente campeón en su idea de manejar el tramo final del encuentro. Pero, no todo iba a salir de la mejor manera. Clermont insistió con más profundidad en ataque, y un despeje fallido de Habana le permitió a Nick Abendanon tomar la pelota, meterse en la 25 yardas, tirar un sombrero y apoyar un try para el recuerdo, que le daba vida al duelo.

Con el marcador 19-18 en favor de Toulon, nada estaba dicho por el momento. Por lo menos, así fue hasta que Drew Mitchell empezó a tirar un cambio de paso tras otro. Un dibujo ofensivo, que todavía está marcado en el césped, para que nadie pueda detenerlo y de esa manera apoyar el try que definió la final europea.

Fue triunfo (24 a 18) para Toulon, que contó con Juan Hernández -salió a los 26' del complemento golpeado- y Juan Fernández Lobbe en cancha -además de la participación de Nicolás Sánchez en el certamen y la presencia Matías Cortese en el plantel en parte de la temporada-. El equipo francés quedará en la historia, al convertirse en el primer tricampeón del torneo europeo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente