"Turrón", el delincuente de 15 años detenido en el entierro de su abuela pero escapó

Está sospechado de haber asesinado a un policía en Lanús. Se conocieron conversaciones telefónicas con su padre preso. Habría cometido más crímenes


Un adolescente de 16 años acusado por el asesinato de un policía y que fue detenido la semana pasada en Lanús cuando asistió al entierro de su abuela disfrazado de sepulturero, se escapó cuando era trasladado a un Instituto de máxima seguridad de La Plata.

Su nombre es César Maximiliano Aguilera. Lo llaman "Turrón" y hasta el miércoles pasado, cuando fue capturado por unos minutos, se movía con total desparpajo por las calles de Villa Jardín, en Lanús. Días atrás le había pegado 10 balazos al hermano de otro joven de 20 años con el que salía a robar.

Según reveló el diario Clarín, la Policía intervino su teléfono celular porque sospechaba que había sido el autor del crimen de Ezequiel Alejandro Alifraco (33), acribillado de un tiro en la nuca delante de su esposa y su nene de 6 meses. Según el relato de su mujer, quien reconoció al agresor, el 26 de febrero pasado Alifraco manejaba su Peugeot 308 por las calles de Villa Jardín cuando el joven ladrón se acercó para robarles. El oficial de policía le dijo que tenía un fajo de billetes encima. "Turrón" lo tomó del cuello y el policía, fingiendo sacar dinero, quiso sacar su arma reglamentaria. Al advertirlo, el chico le disparó.

Los asaltantes, que se movilizaban en un Chevrolet Corsa, hicieron bajar a la mujer y el bebé de la víctima del coche para luego llevárselo. El auto apareció minutos más tarde en Valentín Alsina.

En la charla con su padre, "Turrón" cuenta que baleó "en todo el cuerpo" a Cristian Rodrígo Ríos Acosta, quien había salido de la cárcel recientemenre. Acosta es hermano de "Chulo", un joven con el que habían cometido un atraco, pero que terminó enfrentándolos. "Turrón" se habría quedado con el botín, y en venganza, Chulo secuestró a una de sus amigas. A partir de ahí el joven hoy prófugo quiso tomarse revancha atacando a toda su familia. Empezó con el hermano, pero no pudo seguir porque fue detenido, aunque no por mucho tiempo.

El adolescente fue apresado en la tarde del 22 de abril, en el cementerio de Lanús cuando, vestido de sepulturero y con una pala en la mano, asistió al entierro de su abuela. Fue llevado a los Tribunales de Lomas de Zamora para comparecer en una audiencia judicial. Luego de la diligencia, el chico era trasladado esposado y a bordo de un vehículo de la secretaría, en el que iba un chofer y un asistente, de regreso al Centro Cerrado Almafuerte de La Plata, donde estaba alojado.

Alrededor de las 15.30, en Camino Negro, a la altura de Puente de La Noria, en Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano, el detenido logró zafar de las esposas, forcejeó con la asistente y se arrojó al pavimento por la ventanilla desde el vehículo en movimiento, confirmaron fuentes policiales.

En las conversaciones con telefónicas de "Turrón" con su padre, César Gustavo Aguilera (33), este le da consejos para sus próximos "trabajos", le pregunta qué armas tiene y le recomienda guardar los "fierros" en distintas casas. En otra de las escuchas, el propio Aguilera se jacta de que su hijo "bajó a dos cobanis".

De acuerdo al informe de Clarín, el papá de "Turrón" es un experimentado ladrón de autos de alta gama, que incluso, creen los investigadores, llevaba a su hijo a robar con él durante 2013 y 2014. "Desde hace al menos dos años este pibe sale a robar y no le importa si mata a alguien", dijeron las fuentes. Sus padres pasaron mucho tiempo en prisión y por eso prácticamente se crió con su abuelos. Comete robos con otros secuaces también precoces, "Tumberito" (nació en la cárcel), y sus dos medio hermanos, "Bebu" (prófugo y con pedido de captura) y "Musambe".

El chico, que por su edad es inimputable, está vinculado a tres causas por homicidio: la de Alifranco, la de otro hombre asesinado durante un asalto y un ataque a tiros contra una persona que resultó herida de bala; todos cometidos entre octubre de 2014 y marzo de este año, todos en la zona de Villa Diamante.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente