Colombia y las FARC anuncian un acuerdo histórico de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, festejaron en La Habana el tratado que será firmado antes de los próximos seis meses


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC , Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, anunciaron hoy un histórico acuerdo entre el gobierno colombiano y la organización guerrillera.

El acuerdo versa sobre justicia transicional para intentar poner fin al conflicto de más de 50 años que incluirá amnistías amplias o indultos -pero no para delitos de lesa humanidad-, y señalaron que a más tardar en seis meses, es decir en marzo de 2016, deberá estar firmado el Acuerdo Final del Proceso de Paz.

Santos, afirmó que el acuerdo entre su gobierno y las FARC, anunciado esta tarde en La Habana, representa "un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y no solo de Colombia, sino de toda América".

"Hoy es un día crucial y muy positivo en el avance de nuestro país hacia la paz y hacia la terminación del conflicto armado", dijo el mandatario en el mensaje que pronunció luego de la lectura de la declaración conjunta que refleja el acuerdo entre el gobierno y la organización guerrillera.

"Esta tarde me reuní con el comandante máximo de las FARC (Rodrigo Londoño, alias Timochenko y Timoleón Jiménez) y acordamos una fecha límite para firmar el acuerdo final" y "a más tardar ese día, en exactamente seis meses, estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia", señaló Santos.

El jefe del Estado colombiano reiteró algunos de los aspectos centrales del comunicado conjunto que acababa de ser leído, a los que calificó como "anuncios trascendentales".

"Hay algo más, de la mayor importancia: hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia; este tema es tal vez el más difícil y el más complejo de definir, así ha sido en todos los procesos de paz del mundo", remarcó Santos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente