Europa ya recibió a medio millón de refugiados este año

Desde enero ya entraron 515.000 personas, más del doble de las que llegaron en todo 2014, según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados. Más de la mitad provienen de Siria.


Europa recibió desde principios de año más de medio millón de refugiados. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció esta mañana que según sus cálculos ya habrían entrado en Europa 515.000 refugiados, casi el doble de los que llegaron en todo 2014. La inmensa mayoría entran por Grecia (383.000) e Italia (129.000).

De todos los llegados, más de la mitad (el 54%) son sirios. Les siguen los afganos con un 13% y también hay grandes grupos de iraquíes, eritreos y nigerianos. De los casi 400.000 llegados a Grecia, un 71% proviene de Siria.

Según los datos de ACNUR, 2.980 personas murieron este año intentando alcanzar las costas europeas. En todo 2014 fueron 3.500, la mayoría en naufragios que tuvieron mucha resonancia mediática porque se trataba de buques que cargaban a centenares de personas. Ahora esas muertes se producen en pequeños gomones entre Turquía y Grecia, pero el goteo de accidentes y fallecidos es casi diario.

Europa acordó a mediados de septiembre el reparto –mediante un sistema de cuotas- de 120.000 refugiados, pero no se pondrá en marcha como muy pronto hasta noviembre, mientras siguen llegando miles de personas cada día.

Aunque el flujo frenó un poco desde lunes –el fin de semana Croacia llegó a enviar más de 10.000 personas por día a Hungría- siguen llegando entre 3.000 y 4.000 personas cada día. Naciones Unidas pide a Europa que haga más y le recuerda que son personas con derecho a protección internacional que huyen de guerras –como en Siria y Afganistán- o de la represión de dictaduras, como Eritrea.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo ayer en una conferencia de sindicatos que acoger a los refugiados “es una obligación para Europa”. Juncker les “deseó la bienvenida”. Según el presidente del brazo ejecutivo de la UE, “los refugiados necesitan solidaridad”. Juncker también explicó que los europeos deberían sentirse “orgullosos de ver que Europa es el puerto de paz elegido por los desgraciados” del mundo, antes que Estados Unidos, Rusia o China.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente