Reintegrarán el 5% del IVA en la compra de combustibles con tarjeta de débito

El Gobierno anunció además que cambiará el impuesto a los cigarrilllos.



Se trata de "la devolución del 5% del IVA a las compras de menos de $1.000 con tarjeta de débito bancario; el Adicional a los Cigarrillos del 7% y el Régimen de Promoción para los Fabricantes de Bienes de Capital, que otorga una exención de 14% a las compras de las pyme".

En los primeros dos casos se determinó la prórroga de las alícuotas actuales por el término de cuatro meses, porque en ese período se prevé trabajar en una reforma integral que el presidente Mauricio Macri presentará en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el 1 de marzo.

Destacó el ministro que en el caso del Impuesto Adicional a los Cigarrillos "se prorrogó por cuatro meses, porque de lo contrario la alícuota del 7% se caería y volvería al 21%". Pero anticipó que "en el caso de ese impuesto al tabaco, como el que rige para las bebidas alcohólicas, que afectan a la salud, se trabaja en su modificación definitiva a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso en la apertura de las sesiones ordinarias".

Al respecto, Prat-Gay indicó que "se analizan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que indican que el impuesto a los cigarrillos no debe ser inferior al 70% del precio final al público y hoy es menor", un 66%. De ahí que se proyecta una nueva suba del valor al público con el doble propósito de desalentar el consumo y reforzar la meta de recaudación tributaria.

También se prevé cambiar el régimen de devolución del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito bancario hasta $1.000 por otra medida en estudio y que formó parte de las promesas de campaña de Cambiemos, que propone "un IVA diferenciado para los productos de la canasta básica de alimentos, para favorecer exclusivamente a los sectores de menores ingresos", dijo Prat-Gay.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente