Aranguren, sobre el aumento de tarifas: "Había que reordenar los subsidios"

El ministro de Energía y Minería indicó que el aumento de la electricidad, que llegará hasta el 500%, era "necesario" porque es un servicio esencial.



El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, consideró que el aumento de tarifas de electricidad que comenzará a regir desde mañana era "necesario" porque "hay que reordenar los subsidios" y recuperar la "calidad del servicio".

"Lo que estamos buscando durante esta emergencia eléctrica que se ha decretado es al menos retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años atrás. Teníamos cuatro cortes por año por persona y ahora tenemos siete", añadió.

Aranguren también señaló anoche en el programa de Mirtha Legrand que el aumento de tarifas eléctricas "es necesario" a pesar de "lo doloroso" que implica la decisión.

"Hay que reordenar los subsidios, que son una transferencia de recursos de una parte de la población a otra. Y lo que tenemos que asegurarnos es que vayan realmente a esas áreas de la economía de la sociedad que lo requiera", indicó.

El ministro se preguntó, además, por qué los usuarios debían pagar menos de luz que lo que gastan en el abono del teléfono celular. "Esos usuarios estaban pagando $25 por mes. Yo hago una pregunta: ¿Esos usuarios tienen un teléfono celular? Si lo tienen, pagan un abono de $320 por mes. ¿Tienen televisión por cable? Si tienen, están pagando $480", indicó, y luego remató: "¿Cuál es el servicio esencial? ¿El cable y el teléfono o la energía eléctrica?".

El funcionario macrista señaló que con estas medidas intentarán "al menos retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años atrás". En ese marco, planteó que la gran cantidad de cortes que sufrieron los servicios por consumos de energía excesivos en verano "es consecuencia de la desinversión durante la última década".

El aumento, dijo, "es una medida que hace que la población reflexione sobre el costo de energía y que podamos contribuir, vía al ahorro del consumo, a darle realmente valor a lo que estamos consumiendo"

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente