Colombia registra más de 20.000 enfermos con Zika

La epidemia en tierras colombianas de la nueva enfermedad transmitida por mosquitos preocupa a las autoridades; se registran más de 2000 embarazadas con este virus.



Colombia registra más de 20.000 casos de infectados por el virus zika, 2000 de ellos en mujeres embarazadas, un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero se reportan 20.297 casos de zika, 2116 de ellos en embarazadas.

Colombia es el segundo país más afectado de la región por el virus después de Brasil, que ha registrado más de un millón y medio de infectados desde abril.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chicunguña-, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el desarrollo del bebé.

Brasil investiga la relación del zika con los más de 3400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.

En Colombia, de los casos de zika notificados, 1050 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17.115 confirmados por clínica y 2132 son casos sospechosos. Según proyecciones del gobierno, se esperan 600.000 infectados.

El virus ya afecta a 193 municipios, que tienen decretada la alerta verde hospitalaria para prepararse ante la "fase expansiva" del zika en el país.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente