#Holdouts: El comunicado oficial de Daniel Pollack



Es para mí un gran placer anunciar que los 15 años de batalla campal entre la República de Argentina y Elliot Management, dirigido por Paul E. Singer, está en camino de ser resuelto. Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo después de tres meses de intensas negociaciones, trabajando día y noche bajo mi supervisión. El principio de acuerdo, si se consuma, pagará a NML Capital Ltd, el fondo administrado por Elliot, y varios otros fondos de otros gestores que habían demandado junto a NML, la suma total de aproximadamente 4.653 millones de dólares para resolver todas las reclamaciones, tanto en el Distrito Sur de Nueva York y en todo el mundo. Este es un gran paso adelante en este litigio de larga duración, pero no el paso final. El principio de acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso de Argentina y, en concreto, el levantamiento del bloqueo de la Ley Cerrojo y Ley de Pago Soberano, promulgadas en virtud de la administración anterior, y que prohibirían tales arreglos. A partir de entonces, Argentina contemplaría un aumento de capital en los mercados financieros globales, los cuales serían utilizados para financiar los pagos. Los cuatro tenedores de bonos "holdouts", que son firmantes de este principio de acuerdo, han acordado no intentar colocar o interferir con esa búsqueda de capitales.

Tras el pago, las acciones de cesación contra la Argentina que comenzaron hace varios años por el juez Thomas P. Griesa se disolverían automáticamente si la sentencia indicativa del juez Griesa del 19 de febrero se convierte en una orden final de desocupar las acciones de cesación. Las partes han acordado tomar las medidas necesarias para cooperar conmigo en mi calidad de auxiliar especial y entre sí para efectuar una consumación del acuerdo de principio y la conclusión del litigio. Las partes esperan que todos los pasos necesarios se pueden tomar en un período de seis semanas. El principio de acuerdo, si se consuma, pagará a los fondos gestionados por la Administración Elliot, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, el 75% de sus juicios completos, incluyendo el principal e intereses, más un pago para resolver las reclamaciones fuera del Distrito Sur de Nueva York y ciertos honorarios y gastos legales incurridos por ellos durante un período de 15 años.

Hay muchas personas que han dedicado incontables horas o talentos especiales, o ambas cosas, para hacer posible este arreglo. La más importante de ellas es el Honorable Thomas P. Griesa, el juez federal que presidió todos los casos de litigio de deuda de la Argentina durante 15 años. Otros que tienen derecho a mayor crédito son el presidente Mauricio Macri de Argentina, que inmediatamente después de su elección en noviembre, se dispuso a cambiar el curso negativo que la República había dirigido en este litigio, y su secretario de Hacienda, Luis Caputo, que encabezó la delegación que se reunió conmigo en mi calidad de Maestro Especial y con los tenedores de bonos "holdouts" para incontables horas, con paciencia, buena voluntad y la inteligencia. Él fue hábilmente asistido por Santiago Bausili, subsecretario de Hacienda. También participaron como importantes tomadores de decisiones para Argentina: Alfonso Prat-Gay, ministro de Economía, y Marcos Peña y Mario Quintana, el jefe y vicejefe de Gabinete.

La corrección del rumbo de la Argentina fue nada menos que heroica. Por el lado de los "holdouts", Paul E. Singer fue la figura central que se involucró conmigo intensamente a lo largo de las últimas semanas, en nombre de los tenedores de bonos "holdouts". Era un negociador duro pero justo. Su segundo al mando, Jon Pollock, también hizo una contribución clave para el éxito de las negociaciones. Todos los directores de alto nivel de los "holdouts" demostraron gran talento. Ninguna de las partes consigue todo lo que busca. Un acuerdo es, por definición, un compromiso y, por suerte, las dos partes en esta épica disputa finalmente vieron la necesidad de un compromiso, y lo han hecho.

Este arreglo, si se concreta, junto con previos principios de acuerdo, con otros tenedores de bonos "holdouts", se resuelve con el 85% de las reclamaciones de aquellos con "pari passu" y las acciones de cesación "me too". Voy a seguir sirviendo, a discreción del juez Griesa, hasta que todas las reclamaciones se resuelvan, tanto con respecto a la consumación de este central principio de acuerdo como para facilitar la liquidación con todos los demás tenedores de bonos "holdouts" que desean resolver sus reclamaciones con Argentina . En resumen, voy a seguir para ayudar a encontrar soluciones a los dispuestos.
Daniel A. Pollack (en mi calidad de Maestro Especial)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente