El FMI pronostica una inflación del 700% para Venezuela

Las decisiones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro son insuficientes para superar los desajustes.



El informe semestral de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional ahonda en la situación crítica que vive Venezuela hoy en día. El organismo internacional pronostica para el país que preside Nicolás Maduro una inflación del 700%. Este es el dato más significativo del informe regional publicado este miércoles, en el que el FMI no cesa de señalar la mala salud por la que pasa la economía de Venezuela.

“Las condiciones económicas de Venezuela se han deteriorado, con distorsiones políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse (…) Las divisas disponibles han sido utilizadas principalmente para financiar importaciones de bienes esenciales a expensas de bienes intermedios y de capital. La capacidad productiva se ha desplomado como consecuencia de la falta de bienes intermedios, de los controles de precios y otras regulaciones y controles administrativos generalizados y del deterioro del clima de negocios”, afirma el informe.

Glosando al Banco Central de Venezuela, que calculó en 6 por ciento la caída del PIB en 2015, el FMI considera que en 2016 este indicador disminuirá 8 por ciento. Las decisiones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro son insuficientes para superar los desajustes. “La reciente depreciación del tipo de cambio oficial y el incremento del precio del combustible en el mercado interno no han podido resolver los desequilibrios externos e internos originados por esas distorsiones”.

El organismo internacional, siempre criticado por el Ejecutivo de Maduro, asegura que Venezuela debe abordar un ajuste fiscal para reducir el financiamiento monetario del déficit, al tiempo que recuerda que algunos países de la región con niveles de deuda relativamente bajos, caso de Chile y Perú, "ya se han embarcado en ajustes fiscales, incluso más allá de los requisitos establecidos por las reglas fiscales", como por ejemplo, apunta el FMI, es el caso de Colombia.

Para que Venezuela consiga restablecer la estabilidad macroeconómica, el FMI cree que el país deberá eliminar las distorsiones -controles de precios y desalineación del tipo de cambio- y reformar los marcos regulatorios en todos los niveles, además de reducir el financiamiento monetario. "Deberá ponerse especial empeño para crear una sólida red de seguridad destinada a proteger a los más vulnerables".

Fuente: EL PAIS.COM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente