Caso Skanska: citaron a indagatoria a Julio De Vido y José López

Así lo indicó el juez Sebastián Casanello. Para el fiscal Carlos Stornelli, ambos ex funcionarios son sospechosos del delito de cohecho y defraudación en perjuicio de la administración pública.



El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex ministro de Planificación K, Julio De Vido, y a su segundo y ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López en la investigación judicial por sospecha de pago de coimas conocida como Caso Skanska, segun lo informa el portal Infobae.

El fiscal Carlos Stornelli le había pedido en julio pasado a Casanello que cite a indagatoria tanto a De Vido como a López. Para el fiscal ambos ex funcionarios son sospechosos del delito de cohecho (coimas) y defraudación en perjuicio de la administración pública por los sobreprecios en la construcción de los gasoductos Sur y Norte en cuya construcción participaron las empresas Skanska, Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte.

El caso Skanska, una de las primeras causas de corrupción del kichnerismo, fue reabierto en abril pasado por la Sala IV de Casación. En ese momento, un fallo por mayoría dio por válida una grabación en la que un directivo de la empresa sueca confesaba el pago de sobornos a funcionarios y el uso de facturas falsas.

Según informaron fuentes judiciales al nombrado portal, López tendrá que declarar el 24 de octubre próximo y al día siguiente lo debe hacer De Vido.

Ni De Vido ni López habían sido indagados en la etapa anterior de la investigación del Caso Skanska que estuvo a cargo del juez Norberto Oyarbide.

El ahora jubilado juez había procesado a otros ex funcionarios y a los empresarios involucrados en el Caso Skanska. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal dictó los sobreseimientos y todos quedaron fuera del alcance de la justicia.

Ahora, con la validación de la grabación comprometedora que hizo la Casación, Stornelli pidió la anulación de los sobreseimientos mediante un planteo de “cosa juzgada írrita”. Casanello aceptó el planteo de Stornelli y debe resolverlo la Cámara Federal.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente