Facebook cambia su algoritmo de Tendencias y ya hay polémica

Una modificación interna dejó sin supervisión de profesionales el módulo de noticias a la red social de Mark Zuckerberg.



Tras haber anunciado el jueves pasado una serie de cambios en la sección de "Tendencias", el nuevo algoritmo dejó expuesto a la red social de Mark Zuckerberg. Por una polémica decisión interna, su módulo quedó automatizado y sin la supervisión de un equipo de profesionales, lo que provocó la promoción de notas falsas.

Según informó The Guardian, la red social de Zuckerberg decidió prescindir del equipo humano que trabajaba en la lista de noticias o temas más comentados -el cual no está disponible en Argentina- para confiar únicamente en un algoritmo que selecciona lo que considera de interés. Desde aquel entonces, todos fueron errores. Por ejemplo, la promoción de una historia falsa sobre la periodista de Fox News Megyn Kelly o un vídeo de un adulto masturbándose con una hamburguesa de pollo de McDonald’s.

La decisión de Facebook, tal como publicó en su blog, se basó en que su módulo de noticias había comprendido la mecánica de trabajo del equipo de profesionales y que había alcanzado una eventual automatización. En ningún punto hicieron referencia a la necesidad de comprobar la veracidad de las informaciones que destacan, un problema que fue objeto de burla este fin de semana tras demostrar lo desacertado del algoritmo.

Los cambios se producen luego de que, hace unos meses, la red social recibiera quejas del partido Republicano en Estados Unidos. Un periodista que trabajó para la compañía aseguró que los empleados de Facebook "suprimen constantemente noticias de interés para los lectores conservadores".

En su defensa y tras una investigación interna, Facebook aseguró no haber encontrado prueba alguna de manipulación ideológica sobre contenidos que tengan que ver con los republicanos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente