Matan en Siria a uno de los líderes del ISIS

Se trata del vocero, Abu Mohammed al Adnani, quien convocaba habitualmente a simpatizantes de la agrupación a atacar blancos en países occidentales.



El segundo en el mando del ISIS, Abu Mohammed al Adnani, fue eliminado ayer cuando inspeccionaba operaciones militares en la provincia de Aleppo, en el norte de Siria. Se trata de una figura clave de la agrupación fundamentalista, ya que era el organizador de la red internacional de terroristas encargados de atentar contra blancos en países occidentales.

La noticia fue difundida a través de los canales habituales del ISIS en Internet, entre ellas la plataforma de propaganda del grupo, Amak. Al Adnani era sirio, tenía 39 años y se contaba entre los nombres más temidos de los yihadistas por su convicción terrorista y su crueldad.

El ISIS sólo señaló que murió en la ciudad de Al Bab luego de un “viaje lleno de sacrificio y de resistencia contra la falta de fe”. El “heroico jinete Abu Mohammed Al Adnani descendió para sumarse a la caravana de los mártires”, agregó.

Pocas horas después de que los yihadistas dieran la noticia se supo que la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos había atacado un bunker que la agrupación tiene en Al Bab, provincia de Aleppo, y que el objetivo era un “alto líder del ISIS”.

El terrorista, segundo en el mando después del líder principal Abu Bakr al-Baghdadi, era uno de los más buscados por Washington. Se había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por datos que permitieran capturarlo. El año pasado había sobrevivido a un ataque aéreo estadounidense.

Adnani comenzó a combatir muy joven a las fuerzas de EE.UU. en Irak, tras la caída de Saddam Hussein. Pero en el ISIS fue el hombre que orquestó un vasto aparato de propaganda yihadista que tuvo como blanco a los países Occidentales. También fue el impulsor de la serie de videos que mostraban la bárbara ejecución de prisioneros a través de degüellos, fusilamientos y otros sanguinarios métodos.

Era el responsable del programa destinado a reclutar yihadistas. Se cree que estuvo detrás de los ataques terroristas en París, Bruselas y Dacca (Bangladesh). En Internet se lo conoció por sus encendidos mensajes de audio en los que convocaba a atacar blancos de todo tipo en los países occidentales.

En uno de sus últimos mensajes llamó a “matar de cualquier manera, con cuchillo, piedras o vehículos” a “un infiel americano o europeo, especialmente el rencoroso y sucio francés, o un australiano o un a canadiense, o a cualquier otro incrédulo de los incrédulos que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en una coalición contra el Estado Islámico”.

“Abu Mohammad al-Adnani es una figura absolutamente clave en este grupo terrorista. Sin duda la figura más reconocible después de Al Baghdadi”, explicó a la CNN el analista Paul Cruickshank.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente